Agrupación de Teleras en San Carlos, provincia de Salta

14 DE ABRIL, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

...un lugar donde los turistas pueden encontrarse con estas mujeres que mantienen y difunden los conocimientos heredados de sus madres, abuelas o tías...

El Taller de Telares Santa Ana, en San Carlos, provincia de Salta, agrupa a 7 teleras, algunas de las cuales trabajan con el telar de toda la vida, y otras que han comenzado en los últimos años.

El taller sirve no solo como lugar de trabajo, sino como un lugar donde los turistas pueden encontrarse con estas mujeres que mantienen y difunden los conocimientos heredados de sus madres, abuelas o tías.

El espacio donde trabajan pertenece al consorcio del sistema hídrico del Río Calchaquí, el cual les presta un salón a las teleras para que trabajen y exhiban sus productos.

Sus trabajos incluyen tapices, alfombras, mantas, chales, ruanas. Las lanas de llama, adquiridas de las familias del cerro sin teñir ni hilar, son hiladas por las Teleras. Las lanas de oveja son teñidas  con anilinas o con tintes naturales (a partir de resina de algarrobo, chala, cebolla, hollín de salamandra, yerba, cáscara de nuez); siendo los colores obtenidos con este último método, únicos e irrepetibles. 
 

Dirección

Calle san Martin s/n, pasando policía

Cómo llegar

Cómo llegar a San Carlos:
Colectivo: Hasta Cafayate (ubicada a 24km al sur de San Carlos, sobre la misma ruta nacional 40), llegan colectivos desde varios lugares del país. Desde Cafayate salen remises hasta San Carlos con frecuencia.  

Fuente consultada:

– Entrevista realizada a Elvira, Margarita y Filomena en el Taller de Telares Santa Ana, en San Carlos, el 18 de enero de 2013.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft