Artista Luis Ismael Lopez, Tilcara, provincia de Jujuy

21 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

Sus pinturas se inspiran en un surrealismo, metafísico, con una mirada onírica, pero más razonada que la del surrealismo, como él mismo la describe.

Luis López es un pintor autodidacta, y oriundo de La Quiaca, que empezó a los 8 años con esculturas, tras ver la película «La agonía y el éxtasis» sobre la vida de Miguel Ángel; y a los 12 o 13 años, cuando abandona su casa, comienza con la pintura. 

En ese viaje, Luis se une al circo, donde le proveen de pintura con las que el pinta los carromatos y paneles del circo. Tras estar un año con el circo recorriendo Argentina, el dueño del circo le dice que, pese a estar contento con su trabajo, prefería dejarlo libre para que continuara sus estudios.

Fue así como Luis comenzó sus estudios en la Escuela Polivalente de Arte de San Salvador de Jujuy. En 1978 termina sus estudios y comienza a trabajar en una agencia de publicidad; además de en el diario «El Tribuno» diseñando la primer historieta jujeña: «Urbano de Tilcara»; y más adelante es dibujante en la organización Carfs (Canal 7 y LW8) y en el «Diario de Todos».

En 1989 expone sus obras en el Museo Terry de Tilcara. 

En el año 2008, luego de 15 años sin pintar, Luis sufre un ACV que le cambia la vida, ya que en ese momento comienza a planificar su próximo cuadro. Tuvo que atar los pinceles a sus dedos, sosteniendo el brazo derecho con su mano izquierda, para poder pintar.

En el 2009 llega a Tilcara; y a partir del 2010 comienza a trabajar en la preparación de un espacio cultural en el Hostel Waira, junto con Fernando y Marta, los administradores del Hostel. Allí trabaja, expone, enseña, da charlas y comparte experiencias con todos sus visitantes, que encontrarán sus trabajos en las paredes del hostel, además de en su taller, que tiene ahí mismo.

Sus pinturas se inspiran en un surrealismo, metafísico, con una mirada onírica, pero más razonada que la del surrealismo, como él mismo las describe.
          
Datos de Contacto:
Hostel Waira: Padilla 596, Tilcara
Cel. (desde exterior): +54 (9) 388 5856243
Cel.: (desde Argentina): 0388 (15) 5856243
E-mail: luis_spacionirico@hotmail.com.ar           

Dirección

Hostel Waira: Padilla 596

Cómo llegar

Datos de Contacto:
Cel. (desde exterior): +54 (9) 388 5856243
Cel.: (desde Argentina): 0388 (15) 5856243
E-mail: luis_spacionirico@hotmail.com.ar Cómo llegar a Tilcara:
Colectivo: Entre 1,5 y 2 horas desde San Salvador de Jujuy. Hay numerosas empresas.
Taxi compartido: Es posible compartir taxis o remises desde y hasta Tilcara. Consulte en terminal de ómnibus.   

Fuente consultada:

– Entrevista realizada a Luis López el 21 de enero de 2013 en el Hostel Waira
– Pablo Julys; «Luis López: la mágia de la sencillez»; Arte Norte, revista de arte, cultura y educación. Octubre 2011.  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft