Balneario Playas Doradas, provincia de Rio Negro

20 DE FEBRERO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

Conocido inicialmente como Balneario de El Salado, fue luego re-bautizado como Playas Doradas, por el efecto del sol en sus amplias playas.

Emplazado sobre el Golfo de San Matías, el balneario de arenas blancas y finas tiene una franja costera de cerca de 3000 metros de largo y unas muy largas playas, que llegan a los 500 metros de largo durante la bajamar.  

Sus aguas son relativamente cálidas, aunque quizá un poco menos que las de Las Grutas. La temperatura media ronda los 25º, alcanzando picos de más cerca de 37º, que son soportables gracias al viento que caracteriza gran parte de las playas de Argentina.  

Al norte del balneario se ubica la desembocadura del arroyo El Salado, y por ello se llamaba inicialmente Balneario de El Salado, aunque más tarde fue modificado por Playas Doradas. El arroyo entra en el mar formando una extensa bahía, encuadrada por médanos y colinas, conformando durante la pleamar una laguna.  

El desarrollo turístico de estas playas es reciente. Hasta hace 30 años estaban completamente deshabitadas, hasta que uno a uno los habitantes de Sierra Grande comenzaron a verla como un lugar alternativo para vivir primero y, más tarde, cuando cierra la mina de Sierra Grande en 1991 generando un desempleo masivo en Sierra Grande, como una alternativa laboral. Hoy en día, a la gente de Sierra Grande, se le han sumado personas de otras partes de la provincia y del país, porque las Playas Doradas invitan a quedarse.  

El 23 de diciembre de cada año se realliza la inauguración oficial de las playas con un ritual de bendición de las aguas del que participan las autoridades de Sierra Grande y Playas Doradas, los guardavidas que trabajarán durante la temporada, y los representantes de las distintas comunidades religiosas.

Para quienes visitan estas playas, no solo tienen el Balneario de Playas Doradas para disfrutar, sino también una serie de playas que se suceden hacia el sur:

– Playa Las Piedras: limitada por restingas y médanos de vegetación arbustiva, que favorecen la acumulación de pulpitos, mejillones, cholgas, etc.

– Playa La Isla: pequeña playa de arenas finas, limitada por restingas.  

– Playa Bonita: playa de arenas finas y blancas, con un suave declive, encerrada por restingas.  

– Playa Los Suecos: ubicada al norte de Punta Colorada, debe su nombre al hecho de que los ciudadanos de origen Sueco que participaron en la construcción de la empresa Hipasam frecuentaban esta zona por aquel entonces, aprovechando su lejanía para practicar el nudismo.  

– Playa Las Casitas: playa de arenas marrones de 35 metros de ancho y 350 metros de longitud, encerrada por restingas que le dan una forma de arco abierto. Debe su nombre a las casas ubicadas en 1974 para los trabajadores del puerto mineralero.

Dirección

A 28 Km. de Sierra Grande por la ruta provincial nº 5

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: desde el 25 de diciembre hasta el fin de la temporada, salen desde Sierra Grande hacia Playas Doradas 5 colectivos diarios a las 7, 10, 14.30, 18 y 20.30 hs de lunes a sábado, volviendo de Playas Doradas para Sierra Grande a las 8, 11, 15.30, 19.30 y 21.30 hs.
Los domingos hay 4 colectivos diarios que salen de Sierra Grande hacia Playas Doradas a las 10, 14, 18 y 20.30 hs, y vuelven de Playas Doradas para Sierra Grande a las 11, 15, 19 y 21.30 hs. 
 
  

Fuente consultada:

– Folletería de Playas Doradas del año 2010
 
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft