Bar Ideal, Ushuaia, Tierra del Fuego

1 DE ENERO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Una típica construcción fueguina, que también se podría decir boquense...

Roca y San Martín, en Ushuaia, una clásica construcción de principios del siglo XX declarada de valor arquitectónico por la Sociedad Fueguina de Arquitectos el 12 de octubre de 1982.

Fue originalmente el lugar de funcionamiento de la Colectividad o Sociedad Española y tenia una intensa actividad cuando la población de Ushuaia no excedía de los 3 mil habitantes.

Hasta aquí llegaban, por ejemplo, los presos del penal que tuvieran buena conducta, ya que funcionaba una suerte de almacén de ramos generales, con zapatería, peluquería, carnicería y bar.

La clásica construcción de madera forrada exteriormente por chapa se mantiene prácticamente sin modificaciones. A excepción de los barrotes de las ventanas, que originalmente fueron interiores para evitar que los excedidos de alcohol golpearan directamente contra los vidrios y se lastimaran; y que luego fueron retirados.  

A tal extremo el lugar era considerado como conflictivo que tenia solo baño para hombres, ya que las mujeres no se atrevían a ingresar allí.

Con los años, y al transformarse en 1951 en el Bar Ideal, comenzaron a concurrir en gran cantidad los obreros portuarios atraídos por los magníficos pucheros a la española que preparaba su dueño, Don Juan Buezas.

También fue lugar de cita de los gobernadores fueguinos, así como de sus ministros y los visitantes más famosos.

El bar se dividía en dos partes, una en la puerta de ingreso que aún hoy es utilizada para acceder al salón principal y una lateral, por donde se accede hoy a la Panadería Ideal, por la cual se accedía a un especie de almacén pequeño en cual se encontraban productos españoles, como conservas y otros productos traídos a la cuidad por los barcos.

Desde 2007 el Bar Ideal se ha convertido en un Pub Irlandés…

Dos curiosidades:
– A través de sus paredes había unas especies de recipientes que se llenaban con agua de lluvia, convirtiéndose en hielo, que luego se depositaba en los tambores que había en el entretecho, que al ser calentados, transformaban el hielo en agua corriente improvisada que cubría las necesidades de la casa.

– Durante muchos años desde la fundación del bar, la gente que recién llegaba a esta cuidad en busca de trabajo, lo primero que hacia era entrar al Bar Ideal y contactar a Don Juan Buezas. Al que llegaba y no tenia para comer, Don Juan Buezas les ofrecía un plato de comida hasta tanto consiguieran un trabajo.

Dirección

San Martín 393, esq. Roca

Cómo llegar

Cómo llegar a Ushuaia:
Coche: Se llega únicamente por la Ruta Nacional Nº 3 desde de Rio Grande. Se llega a la Isla Grande de Tierra del Fuego cruzando el Estrecho de Magallanes con un transbordador desde Punta Arenas (Chile) o Río Gallegos (Argentina).
Colectivo
: Terminal de ómnibus de Ushuaia: Tel.: +54 (0) 2901 43 200
Avión
: Aeropuerto Internacional de Ushuaia: Tel.: +54 (0) 2901 431232 / 432587
Barco
: Al puerto de Ushuaia llegan diversas líneas marítimas

Datos de contacto:
Tel.: +54 (0) 2901 437 86
Web

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 43, programa 2; y video 45, programa 12.

– Web: www.elbarideal.com a enero 2010

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft