Barrio Parque Los Andes, Chacarita, Ciudad de Buenos Aires

1 DE DICIEMBRE, 2009 | Grondona Olmi, Verónica

La primera casa colectiva construida para obreros y empleados municipales en 1927

Un gran número de los inmigrantes que llegaron a Argentina a comienzos del siglo XX permanecieron en la ciudad de Buenos Aires a la espera de posibilidades de empleo que resultaban más escasas en el interior del país.

La cantidad de inmigrantes fue tal que la estructura de viviendas de la ciudad de Buenos Aires quedó rápidamente saturada, y los conventillos, se convirtieron en la solución natural.

Frente a esta situación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires respondió con la creación de viviendas para obreros. Es así como surge la primera casa colectiva, construida bajo la intendencia de Luis María Cantilo para obreros y empleados municipales, sobre la base de un proyecto del arquitecto Fermín H. Beretervide.

La piedra fundamental se colocó en 1927 y dice “Primera Casa Colectiva”, y su inauguración se realizó el 6 de octubre de 1928.

La Sra. María Eufemia Sasone, que fue la primera inquilina, relató en su momento para “El País que No Miramos” que no eran muchos los que querían ir a vivir allí. Sobre Concepción Arenal estaba la Quema; la cual figura aún en los planos de 1975.

La Calle Guzman daba a la que hoy es plaza, y en esa época era un matorral.

Durante años, los taxis se negaban a entrar en este barrio.

A falta de municipales, se trato de que lo ocuparan los ferroviarios y como esto tampoco dio resultado, se ofreció públicamente el alquiler de los departamentos, llevando las propuestas a sorteos que eran anunciados en los diarios. 

Los departamentos de planta baja costaban 50 pesos, los del segundo y tercer nivel, 60 y los que tenían las pérgolas que son de 5 habitaciones, 90 pesos.

Son, en total, 153 departamentos distribuidos en 16 cuerpos, con salón teatro (que luego fue transformado en biblioteca), hemeroteca y 7100 metros cuadrados de parque interior.

Cuando hacían bailes estuvieron Francisco Canaro, Mercedes Simone y muchos más, que conseguía gratuitamente un vecino, cuyo hermano era el pianista de Miguel Calo.

Después, cuando en el año 1969 apareció la ley de propiedad horizontal, aquellos que los ocupaban tuvieron prioridad para comprarlos.

Debajo, reproducción del programa de Barrio Parque los Andes en «El País que no Miramos»
 

Dirección

Entre las calles Guzmán, Leiva, Rodney y Concepción Arenal (frente al Parque Los Andes)

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 19, 39, 42, 47, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 108, 111, 112, 127, 140, 168, 176
Subterráneo: Estación Dorrego de la Línea B
Tren: Estación Chacarita del Tren San Martín 

  

Fuente consultada:

-«El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 32, programa 15.
-Barrio Parque Los Andes, Observatorio Turístico; Web: www.observatur.edu.ar; URL: www.observatur.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=261&Itemid=74 a diciembre 2009.
 

 

Glosario:

Conventillo Casa de vecindad o de inquilinato donde habitan muchas familias.

Francisco Canaro Francisco Canaro: (1888-1964) Autor de numerosos tangos como “El Chamuyo” o “La Tablada”. ?Gran productor de comedias musicales, películas y fundador de S.A.D.AI.C. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). (Más información)

Mercedes Simone (1904-1990). Para muchos, la más importante cancionista del tango. Su voz de mezzo-soprano, su dicción impecable y su raíz tanguera genuina la hizo preferida de la radio aunque no grabó demasiadas obras. (Más información)

Miguel Caló (1907–1972) Compositor destacado. Algunas de sus obras, en colaboración con Osmar Maderna (también autores de la letra), son increíblemente bellas tal los casos “Jamás retornarás” y “Qué te importa que te llore“, ambos llevados al disco con la voz de Raúl Berón. El tango “Dos fracasos“, con letra de Homero Expósito y la milonga “Cobrate y dame el vuelto“, letra de Enrique Dizeo, también fueron muy populares…” (Más información)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft