Biblioteca del Congreso de la Nación, Barrio de Monserrat, Ciudad de Buenos Aires

29 DE JUNIO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

La Biblioteca del Congreso Nacional tiene su origen en la que fuera la pequeña biblioteca especializada del Congreso Constituyente de 1826.

La Biblioteca del Congreso Nacional tiene su origen en la que fuera la pequeña biblioteca especializada del Congreso Constituyente de 1826, la que fue acrecentada para el Congreso Constituyente de Santa Fe de 1853, que diera la Constitución para la República Argentina, con un conjunto de obras de Derecho Público y Filosofía Política.  

Junto con la Biblioteca Nacional, está encargada de preservar la Cultura Nacional en lo referente a la producción escrita, por decreto del año 1933; lo que la convierte en depositaria de la totalidad de las ediciones habidas desde ese año.

El decreto de 1933 es un decreto de Preservación de la obra literaria que obliga a todos los editores, sean éstos de diarios, como revistas, o libros a entregar dos copias de cada una de esas obras, tanto a la Biblioteca Nacional como a la del Congreso de la Nación.

Mantiene canjes con las bibliotecas y los organismos del país y del extranjero.

Dispone de capacidad para ciento treinta mil volúmenes distribuidos entre el salón de lectura que abarca la altura de dos pisos y dos depósitos ubicados arriba y debajo del mismo, llegando a los 3 millones de piezas el total de sus archivos.

El local esta totalmente recubierto por una valiosa boisserie de nogal, lustrada en tono natural y un artesonado que, según sea el punto de observación permitirá descubrir la hermosa fantasía de su pintura.

El reloj, que parece presidir el salón de lectura, es el obsequio de la Infanta Isabel, cuando en 1910 asistió a los actos del Centenario de la Revolución de Mayo, que marcó el comienzo de la idea de Libertad para la República. De procedencia inglesa, constituye una pieza única y alguna transmisión oral lo asigna a Luis XIV.  

Se puede consultar el amplio espectro de textos universitarios de distinto nivel así como los microfilms, que se complementan con la hemeroteca cuya atención se brinda en un edificio vecino.

Totalmente computarizada, tiene además un servicio de impresión y un taller de encuadernación que permite mantener y restaurar el material que, por uso excesivo, sufra deterioros.

La Biblioteca del Congreso brinda los siguientes servicios a la comunidad:

 – Cultura en Movimiento. La Biblioteca del Congreso propone y lleva a cabo distintas políticas orgánicas tendientes a favorecer el desarrollo cultural.

– Servicios a los lectores. Ofrece a través de diferentes salas variados servicios a la comunidad.

– Digitalización y microfilms. Hace más de 25 años que la Biblioteca del Congreso utiliza el proceso de microfilmación. Cuenta en la actualidad con más de 7.500 rollos microfilmados originales en formatos de 35mm. y 16mm.

Esta Biblioteca Parlamentaria está bajo la Dirección de una Comisión de Doce Miembros, conformada por 6 diputados y 6 senadores que alternan el mandato cada dos años.

Dirección

Hipólito Yrigoyen 1750

Cómo llegar

Cómo llegar:
Subterráneo: Estación Congreso y Saenz Peña de la Línea A.
Colectivo: Líneas 2, 5, 6, 7, 12, 23, 37, 50, 56, 60, 64, 84, 86, 98, 102, 103, 105, 150, 151, 168. 
Datos de Contacto:
Biblioteca del Congreso de la Nación. http://www.bcnbib.gov.ar/
Referencia General
Tel.: +54 (11) 4010-3000
 
Sala Pública de Lectura, Sala de Referencia General, Sala de Exposiciones, Sala Multimedia: Hipólito Yrigoyen 1750.
Horarios: Lunes a Viernes de 8 hs. a 24 hs. Sábados y Domingos de 10 hs. a 20 hs. Feriados Cerrado
 
Sala Infanto-Juvenil, Sala de Org. Internacionales: Hipólito Yrigoyen 1750. Horarios:  Lunes a Viernes de 8 hs. a 20 hs. Feriados Cerrado
 
Sala Hemeroteca de Diarios y Periódicos: Alsina 1850 Horarios: Corrido desde lunes 7 hs hasta sábado 21 hs. Domingos de 10 a 20 hs. Feriados Cerrado
 
Sala Hemeroteca de Revistas «Don Buenaventura Luna»: Hipólito Yrigoyen 1750 Horarios:
Lunes a Viernes de 8 hs. a 24 hs. Sábados y Domingos de 10 hs. a 20 hs. Feriados Cerrado  
Sala de Microfilms: Alsina 1835 Horarios:
Lunes a Viernes de 7 hs. a 17:30 hs. Feriados Cerrado.
 
Sala de Lectura Oficial: Av. Rivadavia 1865 Email: salonoficial@bcnbib.gov.ar Horarios:
Lunes a Viernes de 8 hs. a 20 hs. Feriados Cerrado
 
Referencia Legislativa: Horarios:
Lunes a Viernes de 7 hs. a 21 hs.

Sala de Colecciones Especiales: Av. Rivadavia 1864 – 3º Piso. Oficina 319 Horarios:

Lunes a Viernes de 8 hs. a 19 hs. Feriados Cerrado

Fuente consultada:

-«El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación
– www.bcnbib.gov.ar al 29 de junio de 2010
 

 

Glosario:

Infanta Isabel (1851-1931) Infanta y princesa de Asturias Isabel de Borbón. Hija primogénita de Isabel II de España y Francisco Asís de Borbón, hermana mayor de Alfonso XII y tía y educadora de Alfonso XIII. Conocida popularmente como “La Chata”.

Revolución de Mayo La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft