Camino de las Altas Cumbres, provincia de Córdoba

11 DE SEPTIEMBRE, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

El trazado atraviesa las sierras grandes, en su tramo más alto se eleva hasta los 2.200 m.s.n.m. y es verdaderamente impactante con sus paredes de roca, quebradas, cascadas y pampa de altura.

En el año 1918 se inaugura oficialmente el Camino de las Altas Cumbres, que une la capital cordobesa con el majestuoso valle de Traslasierra y La Punilla, integrando el Corredor Córdoba-Cuyo y el trazado bioceánico. Este camino de casi 100 km. de extensión, surcaba con puentes colgantes y pircas el corazón de las sierras grandes.  

En 1965 se iniciaron las obras de construcción de un nuevo camino, con una traza menos sinuosa que la anterior y completamente asfaltada. La obra finalizó en 1998.

Es la RP E 34 y en 2007 fue rebautizada J.R. Recalde en honor al célebre piloto de rally.

El trazado atraviesa las sierras grandes, en su tramo más alto se eleva hasta los 2.200 m.s.n.m. y es verdaderamente impactante con sus paredes de roca, quebradas, cascadas y pampa de altura. 

Además de lo que se ve hay mucho para hacer en Altas Cumbres, el camino es un riquísimo itinerario que se interna en el corazón de la región, donde no hay una sino muchas maneras de conocer y disfrutar.

En este sentido, aún es posible ver los puentes colgantes del antiguo camino. Para ello, desde Mina Clavero hay que desviarse antes del parador El Condor para acceder hasta el pintoresco tramo del Camino Viejo. Son 16 kilómetros de camino de cornisa, consolidado. En el trayecto se atraviesan cuatro puentes colgantes muy singulares, inmersos en un paisaje de postal. El recorrido dura 45 minutos, aproximadamente.

Por otra parte, el Camino de las Altas Cumbres, entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el Paraje La Pampilla, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito, creado en año 1996 y único en el territorio provincial, con 40 mil hectáreas; creado con el objetivo de proteger la naciente de las cuencas hídricas de Achala y el hábitat del cóndor andino. En el año 1999, el Gobierno de la Provincia de Córdoba declaró a este Parque y una amplia zona circundante como Reserva Hídrica Provincial, protegiendo así uno de los recursos naturales más valiosos de la geografía cordobesa.

La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación en la parte superior de sus paredes. Está ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala, en el sector más extenso de la Sierra Grande, en la cual es posible admirar especies de flora y fauna únicas en el mundo, bajo un imponente marco natural. La entrada al Parque Nacional es gratuita y su visita requiere un día casi completo.

En el camino se encuentra el Centro de Interpretación Fundación Cóndo, dedicado a la difusión de la tarea conservacionista llevada a cabo por la fundación, cuyo objetivo es que el cóndor no desaparezca del cielo cordobés; y que tiene sanitarios, salón comedor y venta de artesanías.

Fuente consultada:

– Web: www.cordobaturismo.gov.ar; URL:
http://www.cordobaturismo.gov.ar/localidad/pampa-de-achala/ consultado
el 11 de septiembre de 2013

– Web: www.minaclavero.gov.ar; URL:
http://www.minaclavero.gov.ar/Turismo/Circuitos/Altas-Cumbres consultado
el 11 de septiembre de 2013.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft