Carlos Calvo y Defensa, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires

7 DE AGOSTO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

En esta esquina estaba la farmacia de Aurelio French, que fue dependencia oficial durante la epidemia de fiebre amarilla en 1867...

La esquina de Carlos Calvo y Defensa, en pleno corazón del barrio de San Telmo, es considerada por sus vecinos «Casco histórico» de Argentina.

Pero también allí, donde actualmente hay un negocio de antigüedades, estuvo la farmacia de la familia French, de cuya familia, Patricio Domingo Mariano French, fue de los héroes de la reconquista; y miembro importante del grupo de vecinos que constituyó la Primera Junta Patriótica -o Junta de Mayo- que marca el comienzo de la independencia de Argentina.

Pero el edificio más importante de la esquina, es la vieja casona de comienzos del siglo XVIII que perteneció al poeta y patriota Esteban de Luca, declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de Marzo de 1941.

En ese lugar los visitantes pueden sentirse trasladados a los comienzos del 1700. Los materiales de su construcción -tierra romana-, las aberturas al exterior -clásicas de esa época-, así como las cabriadas originales que sostienen el techo de un Bar y Restaurante que prolongan la casona hasta la esquina de la calle Defensa.

Esta casa mantiene intacto el diseño de las tres habitaciones que la componían, fáciles de descubrir desde el antiguo patio, hoy cubierto por una mampara de vidrios que no desmerece el afán de preservación que impulsa a los propietarios de La casa de Esteban de Luca.    

Video de El País que No Miramos sobre la esquina de Carlos Calvo y Defensa, producido por Iván Grondona en la década de 1980   

Dirección

Carlos Calvo y Defensa

Cómo llegar

Cómo llegar:

Colectivo: Líneas 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195.

  

Fuente consultada:

«El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 1, programa 6. 
 

Glosario:

Cabriadas Puede provenir de "cabria" que es una máquina realizada con vigas destinada a sostener o elevar grandes pesos. Lo que recibía el nombre de "Cabriada" era el cruce de vigas que sostenían los pesados elementos que conformaban el techo de una habitación o de una casa.

Primera Junta de Gobierno El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno, poniendo fin al Virreinato del Río de la Plata. Fue presidida por Cornelio Saavedra con los abogados Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, y seis vocales que completaban el conjunto. Esta junta gobernó hasta el 18 de diciembre de 1810, cuando es reemplazada por la Junta Grande.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft