Carnaval Artesanal de Lincoln, provincia de Buenos Aires

14 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

El carnaval se desarrolla todos los años, cerca de las primeras semanas de febrero.

Aunque el carnaval de Lincoln ya se festejaba desde el 1900, en 1928 Enrique Urcola, estudiante de Bellas Artes y escenógrafo del Teatro Colón, oriundo de Lincoln, regresa a su ciudad natal y crea la primer carroza en cartapesta con personajes en movimiento, la carroza “Peliculeros”.

Enrique Urcola había conocido la técnica de la cartapesta de la mano de los escenógrafos italianos con quienes interactuó en el Teatro Colón.

A partir de entonces los artesanos de Lincoln, incentivados por Urcola, fueron superando año a año su propia creatividad, en cuanto a materiales y técnicas de realización utilizadas. Y es que además, Enrique Urcola realizó una importante obra educativa durante casi medio siglo (1934-1979) al frente de los Cursos Gratuitos de Dibujo del Ateneo de la Juventud de Lincoln, los cuales con el tiempo se conviertieron en el Primer Taller Argentino de Plástica Infantil reconocido internacionalmente por los logros de sus alumnos.

Hoy, la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal es la fiesta tradicional de Lincoln, y se lleva a cabo a lo largo de seis cuadras de la Av. Massey.

Aunque el carnaval tiene lugar durante 4 semanas entre los meses de enero y febrero, la preparación del mismo involucra a gran parte de la población de Lincoln durante los 6 meses previos. 

Una de las principales atracciones del carnaval siguen siendo los gigantes muñecos móviles, creados siempre sobre la base de la técnica de la cartapesta. Aunque hoy también integran el carnaval las murgas, escuelas de sambas, atracciones mecánicas (como La Troupe de los Autos Locos), los cabezudos, batucadas, las comparsas, el cuerpo de bastoneras y las bandas musicales.

El fin de semana siguiente al cierre del carnaval se realiza el Corso Infantil, donde los niños lucen sus disfraces, a la vez que se inician en la artesanía de carrozas y máscaras. De esta manera, y conjuntamente con la labor educativa realizada por el Museo Urcola, se renueva la tradición y se crean nuevas generaciones de artistas carroceros. 

Dirección

Av. Massey, Lincoln

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Diversas empresas de omnibus llegan hasta Lincoln.
Tren: Empresa Ferrobaires, corredor Sarmiento, sale desde la Estación Once en la Ciudad de Buenos Aires hacia Pehuajó, parando en Lincoln, dos veces por semana. Consultar horarios y tarifas en Web , por E-mail o por Tel: +54 (0)11 4304-0028 / 0031 / 0038 / 3165 de 9 a 18hs.
Datos de Contacto:
www.lincolnescarnaval.com.ar/
Tel. Delegación de Turismo de Lincoln: +54 (0)2355 422421
El Carnaval ocupa 4 fines de semana entre enero y febrero (el de 2011 ya finalizó)
   

Fuente consultada:

– Web: www.museourcola.org.ar al 20 de febrero de 2011
– Web: www.lincoln.gov.ar; URL: www.lincoln.gov.ar/index.php?seccion_generica_id=45&submenu_id=34&submenu_opcion_id=45 al 20 de febrero de 2011
– Web: www.autoloco.com.ar; URL: www.autoloco.com.ar/index1.html al 20 de febrero de 2011
– Web: www.lincolnescarnaval.com.ar al 20 de febrero de 2011
 

 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft