Cascada Nant y Fall, Trevelin, provincia de Chubut

19 DE NOVIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Este Área Natural Protegida, creada en 1994, se encuentra enclavada en el bosque andino patagónico a 540 metros, aproximadamente, sobre el nivel del mar, encerrando 7 cascadas del Arroyo Nant y Fall.

Diversas especies de flores características de la región, tales como las mutisias anaranjadas y lilas, pueden verse en el sotobosque. En las márgenes del arroyo y junto a las cascadas crecen enredaderas, musgos, líquenes y helechos dada la humedad reinante. También sobresalen los cipreses asociados con coihues, radales y maitenes.

Respecto de la fauna, pueden ser vistos ocasionalmente el martín pescador, torcaza, chimango, zorzal patagónico, águila moras, fio-fios, gavilanes, jotes, gato montés y jabalíes.  

Se puede hacer un recorrido por un circuito de unos 1.600 metros que pasa por distintos miradores desde donde se pueden apreciar mejor 4 de los saltos.

Dirección

A 17 km de Trevelin y 42 km. de Esquel

Cómo llegar

Cómo llegar:
Coche: Desde Esquel o Trevelín, tomar la Ruta Nacional Nº 259, y luego el desvío hacia el límite con Chile, pocos km después se llega al acceso al Área Protegida Cascadas Nant y Fall.
Horarios:
Abierto todo el año.
Invierno de 10 a 18 horas,
Verano de 8 a 20 horas.
Instalaciones:
Baños públicos, proveeduría, y camping.
Precio:
El acceso tiene costo, consultar con los guardaparques.

Fuente consultada:

– Web: www.chubutalmundo.gov.ar; URL: www.chubutalmundo.gov.ar/index.php/turismo/areas-naturales-protegidas/16-nant-y-fall  al 18 de noviembre de 2010 
 

Glosario:

Martín pescador Ave del orden de los coraciformes. (Más información)

Sotobosque Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Coihue (De or. mapuche). Arg. y Chile. Árbol de la familia de las Fagáceas, de gran porte y amplia copa ovoide, con hojas coriáceas y persistentes. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Radal (Del mapuche raral, nogal silvestre). SO Arg. y Chile. Arbusto de la familia de las Proteáceas, de follaje persistente, cuyas hojas son simples, aovadas, y sus flores blancas, cubiertas de un vello rojizo. Es planta ornamental y forestal. Su corteza se emplea en medicina para las afecciones del pecho. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Maitén (Del mapuche maghtén). Árbol de la familia de las Celastráceas, que crece hasta ocho metros de altura, de hojas dentadas, muy apetecidas por el ganado vacuno, flores monopétalas, en forma de campanilla y de color purpúreo, y madera dura, de color anaranjado. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft