Catedral de Quilmes, Buenos Aires

1 DE MARZO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Muy pronto luego del traslado forzado de los Kilmes, se instalaría la primera capilla.

En el año 1666 se establece a 15 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes. La cantidad de personas del pueblo Kilmes que llegó a esta reducción fue de aproximadamente 750.

Muy pronto luego de la llegada de los Kilmes, se instalaría la primera capilla.

En 1730, se dispone que todo el Pago de la Magdalena formase un curato propio. La construcción del templo para el nuevo curato comenzaría recién 50 años más tarde, ya que los habitantes españoles -los únicos en condiciones de contribuir económicamente- se negaban a aportar para la reconstrucción del mismo ya que la ubicación no los favorecía y porque no querían tener que compartirlo con los habitantes de la Reducción.

La población de la Reducción fue decreciendo progresivamente a la vez que fue creciendo el número de habitantes españoles que se asentaban en esas tierras.

En el año 1812, Quilmes fue declarado pueblo libre, lo que dio origen a la actual ciudad de Quilmes.

La nueva situación social y eclesial demandaba mejoras en el templo, ya que el original se encontraba en un estado ruinoso. Pero hubo que esperar hasta 1835 para la colocación de la piedra fundamental, y hasta 1847 para que se concluyeran las obras. El templo estaba ubicado sobre la actual calle Mitre. Fue construido con ladrillos de adobe cocido.  

Veinte años más tarde, el techo ya amenazaba desplomarse. Así, en 1863, se inician los trabajos de construcción del nuevo tempo sobre la actual calle Rivadavia, siendo inaugurado en 1866.

La iglesia fue completándose con nuevas adquisiciones y nuevas obras.

El reloj de la torre oeste se agrega en 1881, y las campanas en 1888. En 1893 sele agrega un piso de mosaico que más adelante es reemplazado. La reja se instala en la década de 1930.

Queda así una mezcla de estilos en su frente con las torres en estilo colonial, las cúpulas Pas-de-Calais, la parte inferior del mismo clásica y la galería lateral, italianizante. El actual ábside y altar mayor han reemplazado el altar original que era una obra del pintor Carlos Morel.

Las imágenes que se encuentran dentro no son en su mayoría ni antiguas ni demasiado valiosas porque han ido reemplazándose en cada construcción.  

El Nazareno que originalmente se encontraba en la capilla que hizo levantar en el cementerio de Quilmes la hija del Intendente Baranda; y que hoy se encuentra en la catedral de Quilmes, comparte importancia con el vitreaux del Cristo, obra de Roverano.

Hay una placa que recuerda el carácter histórico nacional del lugar, y los bustos de Estrada, Belgrano y Pedro Goyena, pueden ser encontrados en la galería de acceso al lateral de la Catedral de Quilmes.  

Dirección

Rivadavia 365

Cómo llegar

Cómo llegar a Quilmes:
Tren: Línea Roca, ramal Quilmes del tren Constitución-La Plata.
Colectivo: Líneas 22, 85, 98, 219, 257, 278, 281, 300, 580, 582, 583.
 

Datos de Contacto:
Tel.: +54 (11) 4253 0706
E-mail
Web

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 34, programa 16.
– Web: www.catedraldequilmes.org.ar, URL: www.catedraldequilmes.org.ar/2006bienvenida.htm, consultado en marzo 2010
– Web: www.sumajpacha.com, URL: www.sumajpacha.com/portal/pagina_submenu.php?opcion=17&id_menus=6&id_submenu=17 consultado en marzo 2010
 

Glosario:

Kilmes Pueblo que habitaba los Valles Calchaquíes y que, tras su rendición ante el Gobierno español (a través del Gobernador de Tucumán) es desterrado en 1666 al sur de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente ciudad de Quilmes.

Curato Parroquia (territorio bajo la jurisdicción espiritual del cura). (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Azulejos Pas de Calais Provienen en su mayoría del norte de Francia, de la villa de Desvres.

Carlos Morel (1813-1894) Pintor y litógrafo, considerado por muchos como “el primer pintor argentino”. Entre sus primeros trabajos de juventud se encuentran algunas escenas relacionadas con el rosismo. Fue uno de los mejores litógrafos de la época. Murió en Quilmes. (Calendario Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Manuel Belgrano (1770-1820) Político y economista. Entre otras cosas, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Siendo una de sus mayores preocupaciones la de la educación, se propuso fomentarla desde el consulado. Creador de la bandera. Se incorpora a las milicias criollas en defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Tiene un rol protagónico en la Revolución de Mayo (1810). Participa activamente en las luchas por la independencia y en el Congreso de Tucumán (1816). (www.elhistoriador.com.ar)

José Manuel Estrada (Buenos Aires, 1842; Asunción, Paraguay, 1894) Abogado, escritor y político argentino, eminente orador, representante del pensamiento católico.

Pedro Goyena (1843-1892) Abogado, escritor y político argentino representante del pensamiento católico.

Rosismo Con relación al gobierno del Juan Manuel de Rosas.

Juan Manuel de Rosas Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852. (Más información)

Pago de la Magdalena El nombre "Pago de la Magdalena" aparece escrito por primera vez en el acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de Marzo de 1611. Abarcaba los 20 partidos actuales de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Berisso, La Plata, Ensenada, Magdalena, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Várela, Esteban Echeverría, San Vicente, Brandsen, Chascomús, General Paz, parte este de Monte, Cañuelas, Juan D. Perón y Ezeiza. (Fuente)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft