Club Atlético – Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Ciudad de Buenos Aires

19 DE NOVIEMBRE, 2015 | --

El gobierno de la Ciudad pretendió demolerlo, una vez más, para la construcción del "Metrobus" de Paseo Colón.

El Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) «Club Atlético» funcionó desde principios de 1977 hasta el 26 de diciembre del mismo año en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado en la Av. Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan. El inmueble pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal.  

Según los testimonios de sobrevivientes, las personas alojadas en dicho centro llegaban en el interior de vehículos particulares con los ojos vendados. Al llegar al lugar eran sacadas de los automóviles y transportadas violentamente por una escalera pequeña a un lugar subterráneo, sin ventilación. Se les retiraban todos sus efectos personales, se les colocaban grilletes y eran nominados con una letra y un número. El método de interrogación era la tortura.

El campo tenía dos secciones de celdas, que estaban enfrentadas en un pasillo muy estrecho, contaba con tres salas de tortura, baños, la llamada “leonera” (lugar de concentración de detenidos), una enfermería, la sala de guardia y tres celdas individuales. El lugar tenía capacidad para unas doscientas personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habría alojado entre 1500 y 1800 personas. Este dato se deduce de las letras y los números adjudicados a los detenidos. Aproximadamente, una o dos veces al mes una veintena de detenidos eran trasladados con un destino incierto. “Traslado” fue el eufemismo utilizado por los represores para encubrir el asesinato de los detenidos. El grupo represor con base en este CCDTyE operaba fundamentalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El personal estaba integrado por fuerzas de seguridad, especialmente de la Policía Federal, y actuaba en contacto con otros CCDTyE, como la ESMA, Campo de Mayo y “El Vesubio”.

El 26 de diciembre del 77 se llevaron a los secuestrados a
otro centro clandestino, el Banco (ubicado muy cerca del cruce de la
Autopista Riccheri y el Camino de Cintura), y trajeron a algunos secuestrados al Club Atlético para desmantelar el lugar.

Y, a fines de los ’70 el edificio fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo.

Es un sitio arqueológico porque el lugar en donde estaba ubicado el centro clandestino fue demolido, soterrado y luego algunas partes del sitio fueron rotas por zapatas de la autopista que se enclavaron en esos sedimentos.

En el año 200 , con un gobierno de la ciudad proclive a las políticas de derechos humanos, un ministro de Obras Públicas, que era Abel Fatala, que tiene familiares desaparecidos y también era vecino del barrio y había participado de las jornadas de memoria que se habían realizado; el 13 de abril comienzan las excavaciones. En un principio la idea era recuperar la arquitectura, poder dar cuenta de eso que estaban diciendo los sobrevivientes que había funcionado ahí. Pero no había una expectativa muy clara de todo lo que podía ser hallado. Lo concreto que acontece cuando comienzan las excavaciones es que se empiezan a encontrar una enorme cantidad de objetos que daban cuenta tanto del uso legal del edificio, que había sido almacén de suministros de la Policía Federal, como del uso ilegal. Empiezan a aparecer un montón de uniformes, de objetos como cachiporras, zapatos, todo lo que tenía que ver con el abastecimiento a las fuerzas y, por otro lado, un montón de objetos que empiezan a ser identificados por los sobrevivientes y que les daban ustento material a cosas que ya habían testimoniado ante Conadep o ante el
CELS al comienzo de la democracia.

En el CCDTyE se realizan excavaciones arqueológicas que aportan datos para los juicios de lesa humanidad, pero también para saldar la memoria de los sobrevivientes, de la población de la ciudad y de la Nación.

Lo que se hace en dicho sitio es arqueología de la arquitectura, la cual permite documentar y registrar y poder comparar todos estos cambios que les acontece a los edificios y las huellas que en ellos van quedando de esta violencia. Porque no sólo son los cambios en la arquitectura del edificio, se encuentran huellas en las paredes, escrituras, incisiones.

Hoy, el Proyecto de Recuperación de la Memoria del CCDTyE «Club Atlético» pretende recuperar y promover la memoria histórica de lo sucedido durante el Terrorismo de Estado” mediante visitas al sitio y charlas realizadas en diversos espacios como colegios, universidades, centros culturales y foros –tanto en Buenos Aires como en el interior del país. En estos encuentros se presenta el proyecto, el testimonio de sobrevivientes del “Club Atlético” y se debate respecto de lo ocurrido durante la última dictadura y sus secuelas.

En el año 2014 el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «Club Atlético» fue declarado «Sitio de Memoria» mediante el Decreto 1762/2014. Gracias a esta declaratoria, al accionar de los vecinos, y al de otros afectados por la expropiación -como el Diario Ámbito Financiero- pudo frenarse la nueva destrucción de la que el Gobierno de la Ciudad planeaba hacerlo objeto para la construcción del «Metrobus» de la Avenida Paseo Colón.

En Contenidos Digitales Abiertos, la Serie Espacios de Memorias posee un capítulo sobre el Centro Clandestino El Club Atlético.

Mirá el video Gráfico realizado por Marisa Dapuente y Juan Francisco De Paula estudiantes del nivel 2 de la cátedra Rico de Diseño Gráfico FADU UBA.Para el Proyecto de Recuperación de Memoria del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético. 2008

Dirección

Avenida Paseo Colón y AU 25 de Mayo, entre Cochabamba y San Juan

Cómo llegar

Cómo llegar: Colectivo: Líneas 4, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195
Datos de contacto:

Contactar para visitas
Tel.: (011) 4307-3570
E-mail: memoriaexatletico@jus.gov.ar / sitiosmemoriacaba@jus.gov.ar
Web: www.derhuman.jus.gov.ar

Fuente consultada:

Este articulo toma porciones considerables de las siguientes notas:
www.exccdytclubatletico.com.ar al 10 de diciembre de 2010 
http://memoriaexatletico.blogspot.com.ar/ al 19 de noviembre de 2015
– Eduardo Videla (2014) Estragos del metrobús en Paseo Colón. Pagina12, 21 de febrero de 2014. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-240312-2014-02-21.html
 – Declaratoria de Sitios de la Memoria. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. 21 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.cnmmlh.gob.ar/4763/declaratoria-de-sitios-de-la-memoria/#more-4763

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft