Collcas de Potrero-Chaquiago, Andalgalá, provincia de Catamarca

30 DE OCTUBRE, 2012 | --

El establecimiento de Potrero-Chaquiago fue un establecimiento multifuncional, construido por orden de las autoridades del Cuzco durante el siglo XV.

En la economía inca existieron dos fuentes principales de financiamiento basadas en la producción, redistribución y movilización de bienes: la de bienes básicos y la de bienes suntuarios. La utilización de estos bienes almacenados se destinó a cuatro objetivos básicos:

a- Financiar las campañas militares y los trabajos realizados por el sistema de turnos de la mita.
b- Mantener las instituciones y el personal estatal como la nobleza, el personal administrativo, el culto, el ejército, los especialistas y a todos los trabajadores que participaban del sistema de prestaciones rotativas.
c- Cumplir con las obligaciones de «hospitalidad y beneficencia» en la mantención de las relaciones con los grupos dominados.
d- Amortiguar los períodos de fluctuación en la producción y/o consumo de bienes.

El sistema de almacenamiento estatal incluye la localización de estructuras de almacenamiento o collcas.

Los complejos de almacenamiento fueron instalados en asociación con otros tipos de facilidades estatales como por ejemplo áreas de producción agrícola, minera, textil, etc; tambos y/o centros administrativos. En general los sistemas de collcas estuvieron asociadas a centros administrativos y/o tambos. El almacenamiento pudo haber estado relacionado con los puntos de producción de los bienes depositados o cerca del lugar de consumo, minimizando los costos de transporte y mantenimiento.

En el sector del área valliserrana central que corresponde a la actual provincia de Catamarca se habrían emplazado 6 sitios estatales con evidentes facilidades de almacenamiento: en Punta de Balasto en el departamento de Santa María, Nevados de Aconquija, en Watungasta, en Shincal, en el tambo de Hualfín; y el enclave administrativo de Potrero-Chaquiago, en Andalgalá, donde se encuentran ocho estructuras circulares y siete cuadrangulares, alcanzando una capacidad total de 57.48 m3.   

El establecimiento de Potrero-Chaquiago fue un establecimiento multifuncional, construido por orden de las autoridades del Cuzco durante el siglo XV. Constituye un destacado ejemplo de la vasta actividad económica del imperio incaico. En los conjuntos edilicios que lo componen se habrían desarrollado actividades artesanales como la metalurgia, el tejido y la alfarería. El conjunto central incluye estructuras ceremoniales y habitaciones de los administradores incaicos.

Tanto en el caso del Potrero-Chaquiago como en los de Shincal, los collcas presentan un cimiento de piedra y el resto de adobe. 

Los restos del sistema de collcas Potrero-Chaquiago fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1989. 

Dirección

En las sierras de las Capillitas, unos 2 km al norte de Chaquiago. Sector

Cómo llegar

Cómo llegar:
Ver mapa de la provincia de Catamarcahttp://www.argentina.gob.ar/advf/documentos/4e5d2be5b8ef2.pdf
Cómo llegar a Andalgalá:
Colectivo: Diversas empresas de ómnibus llegan a Andalgalá.

Fuente consultada:

– Williams, Verónica. «Horizonte Inca: El almacenamiento.» Gobierno de la Provincia de Catamarca, Dirección de Patrimonio Cultural, Departamento de Gestión del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Web: www.catamarcaguia.com.ar Link: http://www.catamarcaguia.com.ar/Arqueologia/manual/07_Williams/Horizonte_Inca20.php consultado el 30 de octubre de 2012
– Guía de Monumentos 2008. Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Web: www.monumentosysitios.gov.ar consultada el 30 de octubre de 2012
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft