Comparsa Calchaqui de Mutquin, provincia de Catamarca

2 DE SEPTIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

En algunas localidades ruro- urbanas de Catamarca se ha dado una recuperación del carnaval como elemento de identidad.

Son dos los tipos de comparsas: mascaritas e indígenas. Pero en todas ellas se repiten los personajes de: la vieja y el viejo, el diablo, el cacique y el presentador (algunos lo denominan gauchos otros coplero).

La mayoría de estas comparsas están integradas por 12 personas, todos varones.

Las más importantes son: la de Huaschaschi (Andalgalá); la de Londres (Belén); la de los caballeros de la noche (Santa María), que tiene un marcada influencia de las comparsas brasileñas; la de Diaguitas y Calchaquíes (Mutquin).

La comparsa “Calchaquí”, (de Mutquin) es según la Lic. Mercedes Díaz, la más representativa del género. Sus integrantes son todos jóvenes que han realizado una investigación recurriendo a la memoria oral del pueblo y han rescatado el espíritu de las comparsas junto a las antiguas vidalas y a un maravilloso atuendo de “hombres pájaros”.

Los jóvenes comparseros de Mutquin están empeñados en continuar con la investigación iniciada, en recrear antiguas coplas y crear nuevas, mostrando la comparsa, pero con un contenido antropológico, histórico y social.  

Mutquin ha recuperado con ellos el rito del carnaval, por tanto son, desde hace unos años los principales animadores de su carnaval, el cual se celebra cada año en febrero.

Con el fin de trabajar en la recuperación de la memoria de este ritual, la comparsa de Mutquin ha actuado en la Fiesta del Poncho (1999) en el IV Congreso de Ciudades y Pueblos- U.N.Ca- (2001), en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (2001), y en muchas otras fiestas, como la del Bicentenario organizada por el Gobierno Nacional en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo de 2010.  

Dirección

Mutquin, Departamento de Poman

Cómo llegar

Como llegar:
Colectivo: Dos colectivos hacen el recorrido desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Mutquin. Uno de ellos toma la Ruta Nacional Nº 38, luego la Ruta Nacional Nº 60, luego la Ruta Nº46, y pasa por Pajonal, Poman, Colana, terminando en Mutquin. El otro, toma por Zurita y V.Segura, por a Ruta Nacional Nº 38, luego la Ruta Nacional Nº 60, luego la Ruta Nº46, Poman, y Mutquin.

Fuente consultada:

Lic. María Mercedes Díaz, El Carnaval (Web: www.catamarcaguia.com.ar; URL: www.catamarcaguia.com.ar/cultura/Carnaval.php a junio 2010)
 

Glosario:

Valles Calchaquíes Son un sistema de valles y montañas de 520 Km. de largo que se extiende por las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, hasta cerca del límite con Bolivia.

Diaguita Pueblo precolombino de la región montañosa del noroeste de la Argentina. Su lengua era el cacán.

Vidala Canto del noroeste argentino con acompañamiento de caja y guitarra, a dos voces.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft