Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, Luján, provincia de Buenos Aires

3 DE JUNIO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

El Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, compuesto por los edificios del Cabildo de Luján y la Casa del Virrey, es hoy uno de los más importantes de Latinoamérica.

La recova, en las siete cuadras anteriores a la Basílica de Luján, realizada en 1938, forma un entorno homogéneo con los edificios que integran el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.  

El Complejo se compone de los edificios del Cabildo de la Villa de Luján y de la Casa del Virrey.

El cabildo se organizó institucionalmente al erigirse Luján como villa. La obras para construir su sede se iniciaron alrededor de 1770 y, tras algunos retrasos, concluyeron en 1797. Fue construido a semejanza de los ayuntamientos españoles.  

Tiene 2 plantas en el frente y una sola en el ala que se recuesta sobre la medianera, donde se ubicaban los calabozos.  

Este cabildo fue el primero en reconocer a la Junta de Gobierno elegida el 25 de mayo de 1810.

La casa contigua al cabildo es la denominada Casa del Virrey por ser la casa donde se alojó el Virrey Marqués de Sobremonte cuando huía a Córdoba con el tesoro público durante las Primeras Invasiones Inglesas en 1806. El virrey siguió viaje, pero el tesoro fue entregado a una escolta inglesa que se alojó, durante la ocupación, en la casa capitular.

Esta casa también sirvió como prisión, en distintas épocas, para los Generales Beresford, José María Paz y Bartolomé Mitre.

La casa fue construida por el Maestre de Campo Manuel Pinazo, con una sola planta de paredes de ladrillos asentados en barro, techo a dos aguas cubierto de tejas “musieras”, ventanas con rejas y puertas de tableros salientes.

Un altillo abalconado, sobre el zaguán de entrada se destaca sobre la casa.

Un indicador de su antigüedad la puerta “geminada” que se encuentra en la esquina, con dos hojas en ángulo recto separadas por un poste de madera dura. Era típica de los comercios de la época, y justamente hacia 1803 esta casa funcionaba como “Estanco de Tabaco y Naipes”.  

La distribución interna es la que se usaba para la arquitectura doméstica del siglo XVIII, con las habitaciones principales rodeando un primer patio, el único que se conserva.  

Desde el exterior de la Casa del Virrey, o Casa de Sobremonte, se descubre su estilo colonial de marcado tono andaluz que se acentúa a medida que se recorre su patio interior. La visualización de las escaleras que conducen a las galerías superiores acentúan esa afirmación y ya en la parte superior cada sector del ángulo de visión confirma el estilo andaluz.

Ambos edificios fueron restaurados entre 1918 y 1923 por Martín Noël, quien les imprimió rasgos neocoloniales.  

En 1923, el Cabildo de Luján abrió sus puertas como Museo Histórico, bajo la dirección del Dr. Enrique Udaondo, quien impulsó la creación de todos los pabellones con que actualmente cuenta el complejo histórico.

Hoy, es uno de los complejos museográficos más importantes de Latinoamérica. Y una de las grandes obras que conserva es uno de los dos únicos volúmenes que se encuentran en Argentina de un incunable de las Misiones Jesuíticas del Paraguay, impreso con la primera imprenta construída en la Reducción de Nuestra Señora de Loreto, en Misiones en 1705:  «De la Diferencia entre lo Temporal y Eterno» obra del sacerdote jesuita Juan Eusebio Nieremberg,  traducido a la lengua Guaraní por Joseph Serrano, también jesuita, y enteramente ilustrado con grabados anónimos -solo una lámina lleva la firma de Juan Yaparí-.

Dirección

Lezica y Torrezuri 917

Cómo llegar

Cómo Llegar:
Bus: Línea 57 sale desde Plaza Italia en la Ciudad de Buenos Aires. Terminal de ómnibus de Luján: +54 (0) 2323 420044.
Tren: El Ferrocarril línea Sarmiento que parte de Plaza de Miserere en la Ciudad de Buenos Aires. Ir hasta Moreno y desde allí hacer combinación con el Tren que se dirige hasta Mercedes o bien tomar un omnibus. www.tbanet.com.ar 

Datos de Contacto:
Tel: +54 (0) 2323 420245 
Horarios:
Mi-V: de 12 a 18.
S-D de 10:30 a 18.

 

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.

– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 145 y 146.

– Felipe Pigna. Los Mitos de la Historia Argentina 1. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Editorial Planeta. 4º edición. Febrero 2010.

– Web: www.ellitoral.com; URL: www.ellitoral.com/diarios/2007/11/30/culturadiario/CULT-01.html al 24 de junio de 2011
 

Glosario:

Recova And. Cubierta de piedra o fábrica que se pone para defender del temporal algunas cosas. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Sobremonte (1745-1827). Rafael de Sobremonte y Núñez del Castillo, Angulo Bullón y Ramírez de Arellano. III Marqués de Sobremonte. Fue gobernador intendente de Córdoba del Tucumán; y luego Virrey del Río de la Plata entre 1804 y 1806.

Teja muslera Teja que toma su forma del muslo del trabajador que usaba su muslo como molde.

Bartolomé Mitre (1821 - 1906) Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Fundador de “La Nación”, un periódico que se encuentra aún hoy entre los más importantes de la Argentina. (Más información)

Vizconde de Beresford, William Carr Ingresó al ejército británico en 1785 y participó de campañas en Egipto y Sudáfrica. Fue Vicegobernador del Río de la Plata durante las invasiones inglesas de 1806. (Fuente: Felipe Pigna. Los Mitos de la Historia Argentina 1. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Editorial Planeta. 4º edición. Febrero 2010.)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft