Comunidad de Ocumazo, a 18 Km. de Humahuaca, en la provincia de Jujuy

5 DE FEBRERO, 2014 | Choquevilca, Raul

...el “Valle Escondido” del departamento de Humahuaca...




La Comunidad de Ocumazo está integrada a la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC).  

Datos de Contacto:
E-mail: ocumazo@yahoo.com
Cel 0388-154803171(Daniel) 155028501 (Raúl).
www.turismo.jujuy.gov.ar raturc.desarrolloturistico.gov.ar/institucional  

La comunidad aborigen de Ocumazo, el “Valle Escondido” del departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, se ofrece como destino turístico por el encanto de su suelo, ambiente sano, tranquilo y por su riqueza cultural milenaria. Se trata de una estrecha cañada surcada por un río de curso permanente, entre cerros multicolores, donde sus habitantes viven de la agricultura. Es reconocida la producción de cereales, verduras y frutales.

El modo de labranza se remonta a tiempos ancestrales: diversidad de productos agroecológicos, preservación de suelos y conservación de semillas. La influencia europea también es visible, el arado romano tirado por yuntas de bueyes y un molino hidráulico de la época colonial, donde se muelen cereales. La cultura singular, expresión sincrética donde prevalece la idiosincrasia y cosmovisión andina, firme creencia en la Pachamama, solidaridad en el trabajo (“minka”), cuidado y preservación del medio ambiente, entre otros valores. A esta “cultura viva” se suman los maravillosos paisajes naturales de la zona, principales elementos tenidos en cuenta por la UNESCO en el 2003 para declarar a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Alojamiento y gastronomía

Un grupo de familias “ocumaceñas” decidió hacer Turismo Rural Comunitario (TRC), orientado por la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación, brindando alojamiento y servicios en viviendas típicas con paredes de adobe y techos de barro “tortado”, inspirada en la arquitectura andina. Habilitaron habitaciones exclusivas con baño privado y agua caliente. Respecto a la gastronomía, ofrecen exquisitas comidas con ingredientes naturales producidos en chacras de la comunidad, a la usanza de los “abuelos y abuelas”: humitas, tamales, locros, sopas majadas, “yuspiches” (guiso de trigo), picantes de mondongo y patas, guisos de quinua, empanadas al horno de barro, asado de cordero con papas andinas y maíces multicolores, quesos de cabra, etc. Para el desayuno, yerba mate con aromáticas lugareñas, bollos caseros untados con miel de abeja, dulces y mermeladas elaboradas con frutas de la comunidad.    

Circuitos turísticos: Sorprendentes y mágicos circuitos se abre a los visitantes para ser recorridos en placenteras caminatas, paseos a caballo y excursiones en vehículo.

Visita al antiguo molino hidráulico: sin dificultad. Caminata o cabalgata por camino comunal. Duración: 3 horas, incluye recorrido por sembradíos y contacto con los pequeños productores agro ganaderos.

Recorrido por “antigal” de la comunidad. sin dificultad. Caminata de 3 hs. (cementerio y asentamiento antiguos), muestra de sorprendentes vestigios del pasado, ascenso al mirador panorámico de la comunidad y recorrido por “chacras”.

Visita a petroglifos (Peña Marcada): dificultad media. Duración 3 hs., caminata o cabalgata. Espectacular sitio arqueológico de dibujos líticos precolombinos. Por reiterado traspaso de río Ocumazo se recomienda llevar ropa de recambio y calzado. Portar sombrero y crema de protección solar.

Excursión puerta del “ Hornocal”: Incursión a serranía multicolor que data 5 millones de años, deslumbrante por sus 12 colores. Es límite natural de Las Yungas (selva de montaña). Dificultad media. Duración 7 hs. de trekking o cabalgata. Incluye recorrido por petroglifos (circuito anterior) y recorrido por “antigal” (asentamiento antiguo) frente al Hornocal. Se remonta el río Ocumazo por una angosta quebrada, de cumbres elevadas. Llevar ropa de recambio y abrigo para evitar efecto de humedad por cruce de río y transpiración. Guía provee almuerzo, merienda y agua. Esta actividad se recomienda todo el año, excepto verano, por intensas precipitaciones y creciente de río.

Excursión a mirador del “Hornocal”. Opción 1: trekking o cabalgata. Dificultad media/alta. Se repite recorrido anterior y se continúa hacia la cumbre del cerro Santa Ana, (3.900 msnm), mirador natural. Duración: 9 horas. Llevar ropa para recambio y abrigo. Guía provee almuerzo, merienda y agua. Opción 2: En vehículo por otra senda, preferentemente a partir de las 3 p.m., cuando la caída del sol potencia la tonalidad de la serranía abigarrada. Dificultad media, media jornada (3 horas).

Actividades cotidianas: Interacción actividades de siembra y cosechas en huertas o chacras, elaboración de quesos, panes caseros, comidas típicas, mermeladas caseras, cosecha de miel, manejo de ganado caprino y ovino, etc.

Travesía a Las Yungas: trekking por camino de herradura precolombino. Se transpone la Serranía del Zenta (5.000 msnm) hacia la selva pedemontana. Duración cuatro días con destino al pueblo de Valle Colorado (Yungas). Dificultad media/alta. 8 hs. de trekking diarios. Pernocte en carpas y en comunidades aborígenes. Guía provee animales, comida y todo el equipo necesario. Se realiza en otoño, invierno y primavera. Verano no apto por lluvias. Excursionistas deben contar con aptitud física.  

Cómo llegar:
Ocumazo dista 18 km. hacia el E de la Ciudad de Humahuaca. Se accede en vehículo por dos caminos, el primero, sinuoso con dificultad baja, se toma en dirección SE, atraviesa la comunidad de Calete. La segunda opción es tomar la Ruta Provincial 73 con destino a Santa Ana. A 10 km., (cementerio de Valiazo), se vira hacia el sur (ver cartel indicador). Ambos caminos presentan baja dificultad. Otra opción es caminata. Se realiza en tres horas, se parte desde de Humahuaca, con guía de la comunidad.    
 

Dirección

A 18 km. hacia el E de la Ciudad de Humahuaca.

Cómo llegar

Datos de Contacto:
E-mail: ocumazo@yahoo.com Cel 0388-154803171(Daniel) 155028501 (Raúl). www.turismo.jujuy.gov.ar raturc.desarrolloturistico.gov.ar/institucional   Cómo llegar: Ocumazo dista 18 km. hacia el E de la Ciudad de Humahuaca. Se accede en vehículo por dos caminos, el primero, sinuoso con dificultad baja, se toma en dirección SE, atraviesa la comunidad de Calete. La segunda opción es tomar la Ruta Provincial 73 con destino a Santa Ana. A 10 km., (cementerio de Valiazo), se vira hacia el sur (ver cartel indicador). Ambos caminos presentan baja dificultad. Otra opción es caminata. Se realiza en tres horas, se parte desde de Humahuaca, con guía de la comunidad.

Fuente consultada:

– Información proporcionada por Raúl Choquevilca, de la Comunidad Ocumazo, durante el III Encuentro de Turismo Rural Comunitario que organizó el Ministerio de Turismo de la Nación entre el 15 y el 18 de diciembre de 2013 en Embalse, provincia de Cordoba.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft