Cultura Condor Huasi, provincia de Catamarca

28 DE AGOSTO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

Esta tendría rasgos únicos que tuvieron gran influencia sobre los pueblos vecinos...

Conocida por su excelente trabajo en cerámica, es la cultura que más llama la atención del periodo Agroalfarero Temprano o Formativo en Catamarca, por su gran belleza, y las técnicas empleadas para su elaboración y decorado.

Se pueden diferenciar distintas fases en la producción cerámica de la Cultura Condor Huasi, como la de Río Diablo, que es la más antigua, y tiene piezas en cerámicas toscas, de colores rojizos o negruzcos, y cuya forma más características son los jarritos de cuerpos geoide, achatado, decorados con líneas excisas que forman rombos rellenos de puntos.

El Condorhuasi policromo es una etapa más moderna y presenta piezas modeladas y pintadas con esmaltes permanentes en tres colores, con un engobe pulido de color rojo intenso como base, y motivos geométricos sobre ésta, conformando escalonados de color negro con reborde crema. Sería la primera versión de una «nueva cerámica» para el Noroeste argentino siendo su forma «Condorhuasi policromo fondo rojo», la más extraordinaria ya que tiene vasos antropomorfos con abertura que sobresale de la cabeza modelada sobre un largo cuello. Con mucha frecuencia a las figuras de estos vasos les faltan los pies o son muy cortos o están en posición de gatear. Hay gran cantidad de ellos que representan llamas, motivo común a toda esta cultura; así como otras representando al puma y al jaguar; o a la mujer como símbolo de fertilidad. Son todas cerámicas de uso ritual.

Se encuentran también piezas rojas lisas, blanco sobre rojo o rojo sobre blanco donde la decoración se aplica sobre un engobe bien pulido; y ollitas de color gris con tonalidades marrones, con modelados que representan productos naturales, tales como el zapallo o herramientas como el hacha.

Otra de las formas cerámicas de la Cultura Condorhuasi es la policroma con vasos altos de base plana con engobe rojo y decoraciones sobre ella en negro y blanco.  

Los modelados en cerámica policroma son en ocasiones, antropomorfos, en muchos casos, fálicos, zooantropomorfos o simple productos de la fantasía de los artistas. La antigüedad estimada de la cultura Condorhuasi es de unos mil ochocientos años, ya que los fechados radiocarbónicos realizados sobre lo encontrado en Salta, Catamarca y La Rioja, la ubican entre los siglo II y III de la era cristiana.  

Los restos mejor estudiados provienen de las tumbas excavadas en cementerios del valle de Hualfin. No se tiene un conocimiento acabado acerca de la sociedad que produjo esta cerámica, su forma de vida o las técnicas utilizadas para la construcción de sus viviendas, o del tipo de asentamiento que uilizaban; aunque se la encuentra asociada a la cultura Alamito (cultura con excepcionales representaciones cerámicas, del siglo 300 a.C.).

Restos de Condorhuasi se encuentran en los Departamentos catamarqueños de Ambato, Capital y Paclin asociados con cerámicas que corresponden a la cultura Aguada; aunque, según los estudios realizados por Antonio Serrano en 1943 y 1944 de la cerámica del paraje Condorhuasi en Belén, Catamarca, ésta tendría rasgos únicos que tuvieron gran influencia sobre los pueblos vecinos.  

Piezas de la Cultura Condorhuasi se encuentran en el Museo Arqueológico «Adán Quiroga», así como en el Museo de La Plata y en el exterior, en los de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania; y habrían sido rescatadas por el padre Salvador Narváez a partir de 1935.

Las distintas vitrinas del Museo Arqueológico «Adán Quiroga» exhiben ejemplos de cada una de las características principales de la cultura Condorhuasi, y todas habrían

Dirección

Sarmiento 450

Cómo llegar

Datos de Contacto del Museo Adán Quiroga Sarmiento 450, San Fernando del Valle de Catamarca
Tel.: (+54) (0) 3833-437413 Horarios del Museo Adán Quiroga L-V: 7-13 hs. y 14.30-20.30 hs. S-D: 8.30-12.30 hs. y 15.30-18.30 hs. Cómo llegar a SF del Valle de Catamarca: Colectivo: Terminal de ómnibus Tel.: +54 (0)3833 486107 Avión: Aeropuerto de Catamarca Tel.: +54 (0)3833 453684

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
–  Atlas Arqueológico Argentino, Delia Etchegoimberry. Fundación Ibarra Grasso. Buenos Aires, 2007.
– Web: www.atlas.catamarca.gov.ar; URL: http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=220&Itemid=197&limits... consultado el 28 de agosto de 2013.  

Glosario:

Cultura Tiahuanaco La cultura Tiwanaku (Bolivia), o Tiahuanaco (Perú) es una importante civilización precolombina cuyo territorio estaba ubicado en lo que ahora es la frontera del Perú y Bolivia.

Padre Salvador Narváez Mientras cumplía su misión pastoral en Pomán fue acoplando material arqueológico de los departamentos del Oeste catamarqueño y exponiéndolo en el Convento Franciscano.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft