Cultura de Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

23 DE AGOSTO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Restos de la cultura Agrelo hallados en la zona de Maipú, se exhiben en el Museo Regional y Americanista

En julio de 2001, un equipo compuesto por personal del Museo Regional y Americanista y por el arqueólogo Dr. Juan Schobinger, detectó en la zona arqueológica Maipú, aflorando en la superficie, parte de un tórax humano (arco intercostal derecho), perteneciente a un niño de corta edad.

El enterratorio podría pertenecer a la cultura de Agrelo, ya que los elementos encontrados en su proximidad, tales como escudillas fragmentadas con decoraciones pertenecientes a dicha cultura, así lo sugieren.

Dado que el cuerpo se encontraba a corta distancia de una vivienda rural y en el filo de una barranca arcillosa, el mismo corría el riesgo de desaparecer con la siguiente lluvia. Por este motivo, el Museo tomo la decisión de extraerlo para exhibirlo, junto con las escudillas encontradas, en el Museo Regional y Americanista.

La Cultura Agrelo tiene un probable origen en el siglo 300 a.C. desarrollándose en el territorio que ocupaban los Huarpes y que comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, o sea Cuyo.

Son conocidos como huarpes allentiaco, huarpes millcayac y huarpes puntanos aunque constituían una unidad entnológica y su tipo racial huarpido es de los más antiguos encontrados en América.

Es una típica cultura Pre-condorhuasi. Tiene influencias andinas y es una cerámica negro-gris con decoración incisa, a veces rellena de pasta blanca y motivos geométricos.

Después aparece otra cerámica con influencia incaica debido a que el “camino del inca” pasaba por su territorio. Esta cerámica posee decoración policromada.

Fue descubierta por Juan Semper y Salvador Canals Frau. Canals Frau estudió su cerámica, a la que llamó “Agrelo”, lugar que pertenece al Valle de Uco en Mendoza.

Dirección

Av. Roque Saenz Peña 1000

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Diversas empresas de omnibus llegan a Lujan de Cuyo.
 
Datos de Contacto:
Museo Regional y Americanista
Tel.: +54 (0)261 4986257
 

Horarios:
Lun. a Vie. de 8:30 a 13:00 hs.
Sab. y Dom.: pedir turno
 

Fuente consultada:

– Web: www.lujandecuyo.gov.ar/ al 23 de agosto de 2010
– Atlas Arqueológico Argentino, Delia Etchegoimberry. Fundación Ibarra Grasso. Buenos Aires, 2007. 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft