De Esquina a Cuchillas, provincia de Corrientes

28 DE JULIO, 2009 | Grondona Olmi, Verónica

El nombre de Cuchillas surge de que la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes, presentan el sistema de cuchillas mesopotámicas.

La ruta provincial Nº 126 tiene sus orígenes en el Plan de Obras Públicas trazado durante el Gobierno de Agustín P. Justo (presidencia entre 1932 y 1938), Plan 1933 – 1947”.

El camino en cuestión unía Esquina, Loma Sandía, Ombú Solo, Capití Poí, Libertador, Cuchillas, Cañaditas y Sauce. Actualmente, sigue el mismo trazado, aunque en 62 años pocas mejoras ha sufrido, y el poblado de Cuchillas y sus habitantes, siguen tan apartados del resto del país como hace 50 años.

El nombre de Cuchillas surge de que la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes, presentan el sistema de cuchillas mesopotámicas, que aunque llevan el mismo nombre, son muy distintas por su constitución y por su aspecto a las verdaderas cuchillas uruguayas y brasileñas.

En Corrientes, podemos encontrar parte de la Cuchilla Grande que continua luego en Entre Ríos; y la Meseta de Mercedes, constituida por areniscas, que sobrepasan los 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

En Entre Ríos, la cuchilla de Montiel se extiende entre los ríos Paraná y Gualeguay.

Las cuchillas formadas por sedimentos pampeanos y marinos del terciario (bancos de calizas) se presentan como lomas extensas y chatas. Su amplio desarrollo horizontal y su escasa altura (levemente inferior a los 100 metros), hacen que se marquen en la llanura como simples ondulaciones, sin presentar las crestas bien perfiladas y típicas de las verdaderas cuchillas de los países antes nombrados.

No obstante su escasa altura, sirven para determinar el divorcio de las aguas y, en consecuencia, representan el reborde de los valles fluviales de la llanura mesopotámica.

Dirección

Ruta provincial Nº 126

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: diversas empresas llegan a Esquina
Avión: en Esquina hay un aeroclub, y en Goya, cerca de Esquina, un aeropuerto ( Tel: +54 (0)3777 42-2561)

Fuente consultada:

– Lorenzo Dagnino Pastore. Mi País 2. Mi Galaxia. Editorial Nobis, Argentina. Capítulo 4, página 28. 

– Historia de la Ruta 126 (Esquina – Sauce)  en Web: www.e-portalsur.com.ar; URL: www.e-portalsur.com.ar/libertador/noticias.htm al 28 de julio de 2009.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft