Dos Puentes Nicolás Avellaneda, entre La Boca y la provincia de Buenos Aires

7 DE AGOSTO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

La boca del Riachuelo se permite tener dos puentes, a escasos metros uno del otro, con el mismo nombre.

El barrio de La Boca tiene muchas cosas dignas de ser observadas; entre las primeras está la arquitectura clásica del barrio portuario.   

Son casitas de madera recubiertas de chapas de zinc realizadas, en muchos casos, con las mismas técnicas que se emplearían para hacer un pequeño barco, o montadas sobre palafitos, como las ribereñas, al extremo de haber sido trasladadas de un terreno a otro a bordo de camiones especiales, tal como estaban emplazadas en el solar original.

La segunda curiosidad, es que la boca del Riachuelo se permite tener dos puentes, a escasos metros uno del otro, con el mismo nombre.
El más interesante es el viejo Transbordador.

El Estado Nacional autorizó a la empresa Ferrocarril del Sud la construcción de una nueva estación terminal en los terrenos de «Casa Amarilla» del barrio de La Boca. A cambio, solicitó a la empresa la construcción de un puente a báscula sobre el Riachuelo, que formaría parte del Puerto de Buenos Aires.

El proyecto original no fue aprobado por considerarse perjudicial para la navegación. En su lugar, la empresa comenzó en septiembre de 1908 la construcción de un trasbordador, cuya función era la de transportar vehículos y personas desde la Capital Federal hasta la Isla Maciel. Fue inaugurado el 4 de mayo de 1914 con el nombre de Puente Nicolás Avellaneda.

El transbordador dejó de funcionar en 1960 debido a la falta de público que recibía desde la construcción del nuevo Puente Nicolás Avellaneda que fuera levantado en la década de 1940, siendo bautizado con el mismo nombre que el primero probablemente porque lo reemplazaría en sus funciones.

Así, la Boca se da el lujo de tener dos puentes con el mismo nombre a poca distancia el uno del otro.

Video de El País que No Miramos, producido por Iván Grondona, sobre los Puentes Nicolás Avellaneda sobre el Riachuelo, filmado en la década de los ’80 o ’90    

Dirección

Av. Almte. Brown y Pedro de Mendoza

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 86, 129, 152, 159, 168, 195

Datos de Contacto:
Centro de Interpretación Puente Transbordador Nicolás Avellaneda
Av. Pedro de Mendoza 1546 / 48

Horarios:
Centro de Interpretación Puente Transbordador Nicolás Avellaneda
Sábados y domingos de 10 a 17hs
 

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, Video 1, Programa 16.
– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 204.

 

Glosario:

La Boca Populoso barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos habitantes -genoveses en su mayoría- llegaron atraídos por las posibilidades que ofrecía el país, de trabajar en la zona portuaria.

Palafito (Del it. palafitta). Vivienda primitiva construida por lo común dentro de un lago, sobre estacas o pies derechos. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Nicolás Avellaneda (1837 - 1885) Presidente de la República Argentina entre 1874 y 1880. (Más información)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft