El asesinato del Chacho Peñaloza, en Olta, provincia de La Rioja

17 DE OCTUBRE, 2012 | --

Luego de haberse rendido y habiendo entregado las armas, es asesinado por Irrazábal, quien hizo que sus soldados lo balearan el 12 de noviembre de 1863. Su cabeza fue exhibida sobre una pica en la plaza de Olta, en los llanos riojanos.




Angel Vicente «Chacho» Peñaloza nació en Guaja, en los Llanos Riojanos, próximo a la aldea de Facundo Quiroga. Era diez años menor que Facundo y procedía de una familia afincada a en la región.   

Tras decidirse por la carrera militar, en la batalla del Tala recibió el grado de capitán, con 28 años. Desde entonces peleó al lado de Facundo. Después de la batalla de Oncativo, Peñaloza no siguió a su general, que iba a Buenos Aires; retornó a La Rioja, llevando una vida semi clandestina ante la ocupación de la provincia por Lamadrid. Pero cuando Quiroga llega a Mendoza, el capitán Peñaloza derroca al gobernador puesto por los unitarios en La Rioja y se incorpora a la División Auxiliares de los Andes en camino hacia Tucumán y participa de la batalla de Ciudadela. Su prestigio era tan grande como para comandar la escolta de Quiroga.  

El asesinato de Quiroga, en 1835, deja vacante el liderazgo político–militar de La Rioja: fue Tomás Brizuela quien heredó en parte la jefatura popular. Al lado suyo quedó el Chacho. Ambos federales, pero tenían resentimientos contra Rosas: creían que él había sido actor oculto del desastre de Barranca–Yaco. Sin embargo, en 1840 estos remordimientos tenían una causa más profunda: la ley de Aduanas, promulgada por Rosas en 1835, significó un aporte valorable para el desarrollo al establecer el cobro de fuertes derechos a la introducción de mercaderías que pudieran significar una competencia para la producción local; pero no varió fundamentalmente el sistema de comercialización, ya que Buenos Aires seguía siendo el único puerto habilitado para el comercio de ultramar, de tal modo que las necesidades regionales debían ajustarse a los dictados de la ciudad-puerto. Por lo que el Chacho Peñaloza se suma finalmente al pronunciamiento unitario y desde entonces, hasta 1845, libró una desigual y heroica lucha contra Rosas. 

 A partir de Caseros (1852) el Chacho afirma su situación. Comienza a cartearse con Urquiza en comunicaciones que van adquiriendo cierta intimidad, y en 1855, Urquiza, Presidente de la Confederación, lo asciende a coronel mayor y luego, por ley del Congreso, a general.

Hacia 1861, el triunfo de las fuerzas mitristas en Pavón, había puesto fin a la Confederación Argentina y las tropas porteñas avanzan sobre el interior para apuntalar el «nuevo orden de las cosas». Urquiza se encierra en Entre Ríos y adopta una neutralidad de hecho. La expedición pacificadora porteña ocupa Córdoba y envía columnas armadas a liquidar las situaciones provinciales dudosas. Las misiones unitarias ponen en jaque a los gobiernos federales, derrotándolos uno a uno, en campañas sanguinarias, apoyadas por Domingo F. Sarmiento, entonces gobernador de San Juan. 

Sin embargo, en 1862, el levantamiento del legendario caudillo riojano Ángel “Chacho” Peñaloza pone en jaque al centralismo porteño.   

Ángel Vicente Peñaloza inicia la resistencia con un numeroso ejército, pero resulta derrotado en varias oportunidades en 1862. Luego de firmar un armisticio con el gobierno mistrista, se levanta nuevamente en mayo de 1863; aunque no siendo reconocido como ejército federal en combate, sino como una simple cuestión policial, es obligado a replegarse. Tras desorientar al ejército nacional, intenta avanzar sobre San Juan, siendo vencido en la entrada de la capital.  

Luego de haberse rendido y habiendo entregado las armas, es asesinado por Irrazábal, quien hizo que sus soldados lo balearan el 12 de noviembre de 1863. Su cabeza fue exhibida sobre una pica en la plaza de Olta, en los llanos riojanos. Su legado fue retomado por las montoneras federales, que se levantaron para oponerse a la Guerra del Paraguay. Entre ellos, estaban Juan de Dios Videla, los hermanos Saá, Felipe Varela y Ricardo López Jordan. 

Dirección

Plaza principal

Cómo llegar

Cómo llegar a Olta:
Colectivo: Diversas empresas de ómnibus pasan por Olta

Fuente consultada:

– Alejandro Jasinski. Biografías, «Ángel «Chacho» Peñaloza», Web: www.elhistoriador.com.ar Link: www.elhistoriador.com.ar/biografias/p/penaloza.php consultado el 16 de octubre de 2012
– «Ángel Vicente Peñaloza», Web: www.oni.escuelas.edu.ar 
Link: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/guerrasincuartel/peñaloza.htm consultado el 16 de octubre de 2012
 

Glosario:

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) Entre otras cosas, maestro, escritor, periodista y presidente de la Argentina. Realizó una vasta obra educativa. (Más información)

Guerra con Paraguay Guerra de la Triple Alianza.

Bartolomé Mitre (1821 - 1906) Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Fundador de “La Nación”, un periódico que se encuentra aún hoy entre los más importantes de la Argentina. (Más información)

Justo José de Urquiza (1801 - 1870) Gobernador de Entre Ríos, vencedor de Rosas, gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos. (Más información)

Guerra de la Triple Alianza Guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870. (Más información)

Batalla de Pavón Batalla decisiva, librada el 17 de septiembre de 1861, en las planicies de la provincia de Santa Fe entre fuerzas nacionales, compuestas en su mayor parte por caballería, al mando de Urquiza, y efectivos de Buenos Aires, que comprendían una fuerte dotación de infantería pero una caballería más débil, comandados por el general Mitre; las pérdidas sufridas por éste, particularmente entre la caballería, fueron muy superiores a las de Urquiza, pero este último, habiendo perdido una artillería irreemplazable, se retiró del campo de lucha; la fricción que existía entre Derqui y Urquiza hizo que esta batalla asumiese una importancia aún mayor en el terreno político que como victoria militar para Mitre, que pronto pudo efectuar la reorganización nacional, mediante la negociación de los gobiernos de Buenos Aires y la Confederación. www.oni.escuelas.edu.ar

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft