El Castillo de La Boca, Ciudad de Buenos Aires

1 DE ENERO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

La Torre contiene un tanque de agua disimulado que es el primero que se instala en el barrio.









Se trata de una obra del arquitecto francés, oriundo de Burdeos, Gustavo Lignac, alto ejecutivo de una firma comercial que tenia como muy importante antecedente haber sido la constructora de los primeros Saladeros de General Lavalle.

La arquitectura de este edificio resulta muy novedosa para su época, 1908.

Por esos años, dice Juan Agustín Iceto: «…la gente de LA BOCA -barrio chato y achaparrado- encontraba a esta esquina como lugar obligado del paseo de los Domingos por la tarde.»

Obsérvese que el edificio tiene forma de proa, con una ornamentación muy trabajada, con motivos geométricos; y en la torre de la esquina se disimula un tanque de agua, que es el primero que se instala en el barrio.
 
El edificio se adapta a la arquitectura circundante, escalonándose a partir de la esquina que llega a los 3 pisos para luego terminar con un solo piso alto.

En 1910 a esta casa se le otorga el Primer Premio Municipal de Arquitectura.

La planta baja esta hoy totalmente modificada. Fue farmacia, café y, originalmente, vivienda.

José Publiese afirma que compone, junto con la otra propiedad edificada junto a ella, un solo edificio. Sin embargo, otros suponen que, siendo ambas del mismo arquitecto, las construcciones pertenecen a distintas épocas.  

Parecería ser que el arquitecto de este edificio fue el mismo que el del Torreon del Monje, en Mar del Plata, o al menos las torres de ambos edificios son muy similares. En el caso del Torreon del Monje, el escritor Alberto del Solar creó una historia que terminó por convertirse en un mito urbano. Y podria ser que por este motivo, existe una leyenda en La Boca acerca de la existencia de un fantasma del Castillo de La Boca. Sea cual sea el motivo que la originó, la leyenda se mantiene.

Dirección

Benito Perez Galdos, Almte. Brown y Wenceslao Villafañe

Cómo llegar

 Cómo llegar: Colectivo: Líneas 25, 29, 33, 46, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168   

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
– Liliana Aslano, Irene Joselevich, Graciela Novoa, Alicia Santaló, Diana Saiegh. “La Boca 1885
– 1970. Inventario de Patrimonio Urbano.” Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Buenos Aires, 1999.  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft