El Eisteddfod en la provincia de Chubut

9 DE FEBRERO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

Su origen se remonta a una antigua costumbre de los bardos de Gales de reunirse para recitar sus poemas o cantarlos acompañados por el arpa.


Museo del Desembarco, Puerto Madryn   En la provincia del Chubut se celebran anualmente tres Eisteddfodau: el de la juventud, en el mes de septiembre en Gaiman, el Eisteddfod mayor en el mes de octubre en la ciudad de Trelew, además de otro en Trevelin, sobre la Cordillera de los Andes.  

El Eisteddfod es un festival literario-musical que incluye numerosas y variadas competencias, entre las que se destacan las de poesía en galés y en castellano, los certámenes de coros y, desde epocas recientes, otras disciplinas como dibujo, pintura, cerámica, artesanías y danza. El festival se extiende por espacio de una semana, aproximadamente, durante la cual se realizan diversos tipos de actividades culturales.

Su origen se remonta a una antigua costumbre de los bardos de Gales de reunirse para recitar sus poemas o cantarlos acompañados por el arpa.   

Más tarde, el acceso a estas reuniones fue abierto al público en general y se les dio carácter de competencia, ya en el siglo VI.   Hoy constituye el festival itinerante más grande de Europa y que también se celebra en las numerosas colonias de galeses en todo el mundo.  

En el Chubut, esta celebración tuvo lugar desde los inicios de la inmigración galesa en 1965, aunque recien a partir de 1880 se realizan organizada y regularmente.  

Debido a la falta de infraestructura, se realizó muchas veces al aire libre o en lugares como “… el de aquel salón improvisado con maderas de un barco encallado en las cercanías de Rawson, o el que se hizo en los galpones donde se almacenaban los cereales, utilizando las bolsa como asiento…”, según expresara Owen Jones.

A partir de 1794 se comienza a premiar en Gales al mejor poeta con un sillón de roble labrado artísticamente. El primer Sillón Bárdico otorgado en Chubut fue obtenido por el poeta T. G. Pritchard en el Eisteddfod realizado en Rawson en 1880.  

En los años 1930 se incorporan competencias en castellano al Eisteddfod del Chubut, abriéndose así a toda la comunidad.

Hasta la Primera Guerra Mundial, el Eisteddfodd se asoció con el Gorsedd en la Patagonia. En la década de 1940, el Eisteddfodd pierde fuerza en el Chubut, para reintroducirse recien a partir de 1965 aunque sin asociarse con el Gorsedd, hasta que en el año 2001 se constituye el Gorsedd del Chubut en un lugar específicamente designado para la ceremonia: un círculo de megalitos en Gaiman. 

Dirección

San Martin 90

Cómo llegar

Cómo llegar a Trelew:
Colectivo: Terminal de ómnibus de Trelew: +54 (0)2965 420-121
Avión: Aeropuerto de Trelew +54 (0)2965 428021.

Datos de Contacto:
Eisteddfod del Chubut
E-mail

Tel.: +54 (0)2965 430156
Fax: +54 (0)2965 430156
 

  

Fuente consultada:

– Información proporcionada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Chubut en diciembre 2010 basada en: Trelew Cultura e Identidad – Ana Virkel y Graciela Gutiérrez de Jones / Edición 1994; y en Walter Ariel Brooks (profesor de idioma galés en Buenos Aires). Gales y su cultura en la Patagonia Argentina. Eisteddfod: La cumbre de la poesia céltica. Revista digital Sitio al margen.
– Información extraída del Museo del Desembarco de Puerto Madryn en diciembre 2010. 

 

Glosario:

Bardo Poeta de los antiguos celtas. (Dicc. Real Academia Española)

Mimosa Nave de vela que zarpa el 26 de mayo de 1865 de Liverpool con cerca de 150 colonos galeses arrivando al Golfo Nuevo, en la Patagonia Argentina, el 26 de julio de 1865, para ocupar el Valle del Chubut según lo acordado con las autoridades Argentinas.

Gorsedd Gorsedd Beirdd Ynys Prydain (Trono de los Bardos de la Isla Británica). El término "gorsedd", que se podría traducir aproximadamente como "trono", designaba originariamente entre los antiguos celtas a las pequeñas colinas sagradas donde se celebraban festivales estacionales o se unía al rey con alguna deidad protectora de la tierra, por ejemplo.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft