El mal llamado Conventillo de la Paloma, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires

30 DE ABRIL, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

En la calle Defensa, entre Independencia y Pasaje San Lorenzo, se encuentran los Altos de Moiso, muchas veces confundidos con el "Conventillo de la Paloma".

En la calle Defensa, entre Independencia y Pasaje San Lorenzo, se encuentran los Altos de Moiso, muchas veces confundidos con el «Conventillo de la Paloma» al que se refirió Alberto Vacarezza en su sainete de teatro. Es que el de la calle Defensa es también conocido como el del «Palomar», y el nombre suscita confusiones.  

El de Defensa 735 es un edificio que pertenece a la familia Moiso desde 1872, aunque su edificación es anterior a 1830, con ladrillos asentados en barro con un ancho de 50 a 70 cm, y vigas de quebracho y pinotea, que sostienen el piso superior.   A través de los años se llegaron a tener 85 piezas que ventilaban a los corredores, balcones de bovedilla y patios interiores empedrados, donde antiguamente estacionaban los carros. Dichas habitaciones tenían cocinas y baños de uso común.

Los conventillos de fines del siglo XIX y comienzos del XX fueron edificaciones muy primitivas, con estrechas habitaciones que se alquilaban a muy bajo precio. Por lo general estaban próximas al puerto.

Los conventillos, como en este caso, aprovecharon, en algunas oportunidades las edificaciones del tipo «Casa Romana» con un largo pasillo que no permitía ver, desde el ingreso, el total de la mansión que solía tener dos o tres patios unidos por otros tantos pasillos.

En este conventillo dicen que habría nacido, en el año 1904 , la actriz y cantante Tita Merello, La Señora del Tango.

A pocos metros, otro edificio; con el Escudo Nacional y el nombre de Bernardino Rivadavia en el frontispicio, están indicando que fue la primera casa de departamentos creada por el Banco Hipotecario Nacional, algunas de cuyas oficinas destinadas a «contralor de edificios», estaban ubicadas en el lugar que, actualmente, tienen una serie de negocios de distintos ramos.  

Dirección

Defensa 735 entre Av. Independencia y Pasaje San Lorenzo

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 2, 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195

  

Fuente consultada:

–  «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 1, programa 2.
– Web: www.altosdemoiso.com.ar; URL: www.altosdemoiso.com.ar/historia_espanol.htm al 9 de marzo de 2010

 

Glosario:

Sainete (Argentina) Pieza dramática pequeña y de asunto jocoso.

Alberto Vacarezza Autor dramático argentino nacido en 1896 al que se deben numerosos sainetes. " Tu cuna fue un conventillo", "El teniente Peñaloza", "Cuando un pobre se divierte", etc. y algunos dramas: "La casa de los Batallán" etc.

Bernardino Rivadavia (1780 - 1845) Primer Presidente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata entre 1826 y 1827. de tendencia Unitaria. (Más información)

Tita Merello (1904 - 2002). Una de las más importantes actrices y cantantes argentinas. Algunas películas importantes de su trayectoria en el cine, fueron: "Morir en su ley", "Filomena Marturano" (del actor y dramaturgo italiano Eduardo De Filippo), "Los isleros", "Arrabalera", "Pasó en mi barrio", "Guacho", "Para vestir santos" y "Amorina”. Como cantante no tenía buena voz, pero tenía actitud para el tango. Trabajó en radio hasta sus vejez. (Más información)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft