El perro Fernando, Resistencia, provincia de Chaco

28 DE NOVIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

El perro Fernando era un perro bohemio, que gustaba visitar a los artistas y espectaculos de Resistencia...




Su primer dueño fue un musico, forastero, que al pasar a mejor vida en Resistencia, deja tras de sí a su perro.  

El perro cobra fama a partir de 1951, cuando un día le da por entrar al bar «Los Bancos», acercándose a Fernando Ortiz, cantante de orquesta, de quien se hará amigo a partir de allí, y de quien tomará su nombre, por acompañarlo siempre.

Este peculiar perro que desayunaba café con leche y medialunas con el gerente del Banco Nación, por la noche se acercaba a aquellos lugares en los que se escuchaba música.  

Al parecer, no había espectáculo al que faltara, destacándose su gran oído musical, ya que si notaba que algún músico fallaba una nota, en seguida ladraba para hacerle notar su error.

Fue amigo también del artista plástico, René Brusseau y el del escultor Víctor Marchese. Este último esculpió la figura que fuera más tarde colocada frente a la casa de gobierno.

Pero, más que nada, era el perro de Resistencia, conocido y querido por todos. Por ello, al morir el 28 de mayo de 1963, fue homenajeado con una ceremonia a la que asistió gran parte del pueblo de Resistencia y en la que la Banda Municipal ejecutó una marcha fúnebre.  

Fernando tiene dos esculturas en Resistencia, una en la puerta del Fogón de los Arrieros donde fue sepultado, y otra en frente de la casa de gobierno. Músicos y poetas le han dedicado sus letras, y no hay nadie en Resistencia que no lo recuerde con cariño y orgullo.

Dirección

Fogón de los Arrieros, calle Almirante Brown N° 350

Cómo llegar

Cómo llegar a Resistencia:
Colectivo: Terminal de omnibus de Resistencia Tel.: +54 (0)3722 461098
Tren: La empresa: SOF S.E. (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) hace el recorrido Pto Vilelas-Pto Trol, parando en Resistencia y Cacui. Tel: +54(0)3722 475550. Más información
Avión: Aeropuerto Internacional de Resistencia Tel.: +54 (0)3722 446009
  

Fuente consultada:

www.mr.gov.ar/index.php/la-ciudad/el-perro-fernando.html al 28 de noviembre de 2010
linde5-galeriadelasletras.blogspot.com/2007/07/fernando-el-perro-que-venci-al-olvido.html al 28 de noviembre de 2010
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft