Enfermedad de Chagas-Mazza

27 DE DICIEMBRE, 2012 | Grondona Olmi, Verónica

Qué es y cómo se previene...

¿QUÉ ES EL MAL DE CHAGAS?

Es una enfermedad parasitaria provocada por un organismo microscópico (su nombre científico es Trypanosoma cruzi) que circula en la sangre y puede alojarse en otros órganos del hombre y de algunos animales.

ARGENTINA: ZONAS AFECTADAS

Desde el norte del país hasta el sur de Río Negro. 

La mayor incidencia se ve en los sectores de clima cálido y seco.

¿CÓMO SE CONTAGIAN LAS PERSONAS?

En parasitosis como el Mal de Chagas, siempre entran en juego un agente productor (en este caso el Trypanosoma cruzi), un agente transmisor (la vinchuca) y el agente infectado (enfermo). 

a) La vinchuca, es un insecto de tamaño medio (2-2,5 cm). Bordeando su cuerpo, en el abdomen, se destacan una notable sucesión de segmentos negros y amarillos. Ataca por las noches, cuando sale de sus refugios diurnos en huecos y resquicios de casas y otras construcciones.

b) El alimento de la vinchuca es la sangre humana o de animales de “sangre caliente”. Cuando pica a un portador de trypanosoma, junto con la sangre ingiere cantidad de parásitos que invaden su cuerpo y se multiplican en ella. Así, la vinchuca se infecta. 

c) Cuando la vinchuca se alimenta nuevamente, y pica, por ejemplo a una persona sana, defeca al mismo tiempo. Con sus deyecciones elimina una cantidad muy grande de trypanosomas. Muchas personas se rascan en la zona de la picadura y se producen pequeñas lastimaduras sobre las cuales se desparraman los tripanosomas. Este lugar y la misma picadura son las puertas de entrada de los trypanosomas. También puede entrar por superficies húmedas (mucosas). 

d) Mucho menos frecuente es la infectación por transfusiones de sangre y la transmisión de la enfermedad de madres a sus hijos al nacer o durante la gestación. 

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

En algunos casos se presentan síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares que pueden confundirse con una gripe. 

De no mediar tratamiento especifico el paciente pasa a la fase crónica asintomático o indeterminada; donde la confirmación de la infección surge de un análisis de laboratorio. 

Esta enfermedad puede presentar consecuencias severas entre las que se destacan problemas de corazón y hasta meningitis. 

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA UNA PRONTA CONSULTA MÉDICA? 

Entre la picadura y la aparición de ciertas molestias, transcurre alrededor de una semana (período de incubación) el infectado puede tener: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares, inapetencia y malestar general. Lo conveniente es el diagnostico de laboratorio.

Asimismo, pueden aparecer signos que indican por donde ingresó la infección. Uno de ellos es la hinchazón, sin dolor, de los párpados de un ojo (ojo en compota, 5% de los casos). En días posteriores esta hinchazón va desapareciendo.

Ante una mínima sospecha por la aparición de estos síntomas, la pronta consulta médica es fundamental.

RECOMENDACIONES

•Las vinchucas no provocan la enfermedad sino que la transmiten.
• Debemos tratar que no se acerquen, en especial cuando dormimos.
• En las casas encuentran huecos y resquicios donde se ocultan. Tomar las precauciones para ubicar esos posibles refugios y eliminarlos constante y sistemáticamente. Lo mejor es limpiar, regularmente, el terreno que rodea las viviendas, como así también sus paredes exteriores, habitaciones, depósitos y demás dependencias. Con regularidad conviene hacer reparaciones, pinturas y reacondicionamiento de grietas y revoques.
• El rociado con productos eficaces (insecticidas) completa las acciones de control y eliminación de la vinchuca, tanto dentro como en las cercanías de la casa.

Fuente consultada:

www.parquesnacionales.gov.ar al 27 de agosto de 2010

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft