Escudo de Hernandarias, Villa Hernandarias, Entre Rios

7 DE JULIO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

El pueblo de Hernandarias posee un escudo de armas, el que fuera de Hernando Arias de Saavedra.




El pueblo de Hernandarias está instalado en lo que fue el núcleo original del poblamiento hispánico en el solar entrerriano.    

No por humilde o por pequeño, este pueblo ha de dejar de tener su Escudo de Armas.  

Dividido en dos campos de plata; el superior contiene las armas de los Sanabria de Extremadura y el de abajo las distintivas del linaje de los Saavedra.

Timbradas de Corona Mural, corresponden a este pueblo porque Sanabria y Saavedra son antecesores de HERNAN ARIAS DE SAAVEDRA, a la fusión de cuyo nombre y primer apellido se debe el nombre de ésta población.

Pariente de Juan de Garay, fundador de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires; y por éste, dueño de estas tierras que conforman Villa Hernandarias en lo que fuera su gran posesión.

Al establecerse en estas tierras trae el primer ganado al cual -se asegura- pertenece el testuz, casi petrificado que conserva Don Alberto Trulls en su almacén-museo.  

Hernando Arias de Saavedra, criollo y progresista gobernador del Río de la Plata, es el primero que realiza un reconocimiento a fondo del territorio de la provincia de Entre Ríos, con el fin de efectuar su exploración y conquista.

Para ello, parte de la ciudad de Santa Fe La Vieja (Hoy Cayasta), en noviembre de 1607, al frente de pobladores y numeroso aborígenes con carretas, canoas, y otros elementos. Cruza el Río Paraná en las proximidades de la actual población de Villa Hernandarias, exactamente por el lugar hoy conocido con el nombre de Paso Viejo.

Dirección

Plaza Central

Cómo llegar

Como llegar a Hernandarias:
Bus: Empresa Rápido San José Tel.: +54 (0) 343 4960052
Avión: Paraná tiene aeropuerto.    

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación. 
– parananews.com.ar al 7 de julio de 2010  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft