Estación de tren de Castro Barros, provincia de La Rioja

5 DE JUNIO, 2012 | Grondona Olmi, Verónica

Castro Barros, pueblo como pintado en tonalidades cobrizas...

En 1991 dejó de pasar el tren de pasajeros, el Ferrocarril General Belgrano, dejando a los pobladores de Castro Barros con poco que hacer para salir adelante. Luego, dejó de pasar el tren de carga, dejando al pueblo con menos movimiento aún. Antes de que esto pasara, en Castro Barros se dedicaban a la ganaderia caprina y vacuna, produciendo, entre otras cosas, sus propios quesos tanto para consumo personal como para venderlos en la estación de tren. Se sostenían a partir de lo que producían, del ganado que mantenían.

Hoy, Castro Barros, pueblo como pintado en tonalidades cobrizas, sigue manteniendo a parte de su población, 100 personas según su último CENSO. Eran 131 en 1991. La escuela, de más de 90 años, atiende las necesidades educativas de cerca de 30 alumnos. Pero la falta de comunicación por medio del ferrocarril impone restricciones tanto para el desarrollo de las actividades económicas, como para pensar el futuro de los alumnos que egresan de esta escuela, y que no encuentran en Castro Barros otra posibilidad de supervivencia que no sea mediante ayuda estatal.

Pese a todo esto, o quizá por todo esto, vale la pena detenerse en Castro Barros, sacar algunas fotos, conversar con los pobladores… y preguntarles si guardan algún quesillo por ahí que se pueda vender. 

Dirección

Estación de Tren de Castro Barros

Cómo llegar

Cómo llegar:
Tren: el tren no circula ya, por lo cual no es una opción
Colectivo: Hay colectivos que hacen el recorrido La Rioja-Córdoba y toman la Ruta Nacional 38, sobre la cual se encuentra Castro Barros. 

Fuente consultada:

– Entrevista a Romero Ermin, poblador de Castro Barros, el 11 de junio de 2011.
– Web La Rioja Municipal, link: www.lariojamunicipal.com.ar/index.php accedido el 6 de junio de 2012.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft