Estación de tren de Rufino, provincia de Santa Fe

7 DE JULIO, 2012 | Grondona Olmi, Verónica

Hoy Rufino funciona como base operativa de ALL y es por ello que se encuentra pintada con los colores corporativos de esta empresa. La infraestructura de la estación es típica de las que fueran del Ferrocarril BAP.

Hacia 1883, cuando el Señor Gerónimo Rufino se encontraba solicitando al Superior Gobierno de Santa Fe la protocolización de su título de propiedad, y aparecían los primeros permisos de establecimiento, las primeras viviendas, los primeros establecimientos de factorías comerciales, comenzaba a preverse ya el paso del ferrocarril por lo que hoy es la ciudad de Rufino.   

Con el paso del tiempo, Rufino llegó a contar con tres estaciones de Ferrocarriles, de las que hoy se encuentra activa una sola, la que está sobre la línea del Ferrocarril General San Martín a Mendoza.  

El Ferrocarril General San Martín (FCGSM), de trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Éste se originó con capitales estatales que luego pasaron a poder de financistas ingleses merced a combinaciones tan hábiles que no requirieron inversión alguna -según comenta Scalabrini Ortiz en «Política Británica en el Río de La Plata»- transformándose en ese momento en el Ferrocarril Buenos Aires & Pacific (B.A&P.). Entre 1946 y 1948, durante el gobierno del Gral. Perón, fue nacionalizado y operado a partir de entonces por la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos.  

El Ferrocarril General San Martín contaba con trenes de carga, servicios de pasajeros de larga distancia, servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, entre Retiro y Pilar, a unos 55 km de Buenos Aires. Llegando a contar incluso con el Libertador, que brindaba un servicio de lujo entre Retiro, Junín y Mendoza, llevando únicamente coches camarote y pullman, y contaba con restaurante, bar, coche cine y bandeja porta automóviles.  

Con la privatización y concesión de los servicios ferroviarios durante la primera presidencia de Carlos Menem, todos los servicios interurbanos y de larga distancia del Ferrocarril San Martín dejaron de correr a excepción de un servicio diario a Junín (extendiéndose los viernes a Alberdi), prestado desde ese momento por la empresa Ferrobaires.  

Estación de Rufino, Santa Fe   Los servicios de cargas fueron dados en concesión a una empresa privada que retomó el antiguo nombre de la línea, Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico S.A. (BAP), actualmente parte del grupo brasileño ALL (América Latina Logística). Hoy Rufino funciona como base operativa de ALL y es por ello que se encuentra pintada con los colores corporativos de esta empresa. La infraestructura de la estación es típica de las que fueran del Ferrocarril BAP.

Al costado de la estación sobrevive una vaporera de maniobras del B.A.P. como monumento. Y el interior de la que fuera la estación de pasajeros es utilizado por la familia del cuidador de la estación, que había trabajado durante toda su vida en el ferrocarril, y que tras su privatización y desarticulación como tren de pasajeros quedó desempleada, y el estado en deuda con ella, según su propio relato al momento de visitar la estación en junio de 2011.     

Dirección

Estación de Tren

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Diversas empresas de bus llegan hasta Rufino. 

Fuente consultada:

– Historia de ferrocarriles – Ferrocarril General San Martín. Web Kilomentro dos Veintidos, Link: kilometrodosveintidos.blogspot.com.ar visitado el 8 de julio de 2012
– Crónicas de una travesía accidentada, recorriendo ramales del F.C. B.A.P., Rufino (provincia de Santa Fe). Web: Plataforma 14, Link: www.plataforma14.com.ar visitado el 8 de julio de 2012
– Colonización. Web: Rufino Web. Link: www.rufinoweb.com.ar visitado el 8 de julio de 2012
– Trenes a Junín. Web: Satélite Ferroviario. Link: www.sateliteferroviario.com.ar visitado el 8 de julio de 2012
– Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de La Plata.
 

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