Estación Posadas, provincia de Misiones

14 DE DICIEMBRE, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

De estilo anglosajón, fue terminada en 1912 y estuvo activa durante 90 años, hasta que fue demolida...

La estación Posadas del Ferrocarril “General Justo José de Urquiza” tenía un carácter propio, aunque construída con estilo inglés, como la mayoría de las estaciones del país, por empresas anglosajonas en la Argentina. Con carácter funcional, predominaba en ella el uso de la madera y el metal; así como el ladrillo a la vista en su fachada.

El tendido de las vías férreas estuvo a cargo de la Compañía de Juan Clark; siendo el ramal Posadas finalizado el 27 de diciembre de 1912 con la construcción del edificio de la estación. Al mismo tiempo se llevaron a cabo las obras del atracadero de los transbordadores, que permitían el tráfico entre la estación Posadas y Encarnación, conectando el Ferrocarril del Nordeste Argentino con el Central de Paraguay, el cual fue también erigido por la compañía anglo-chilena Clark.  

La estación se constituyó en un vértice de la vida social y en parte de la postal de la ciudad, junto con la Bajada Vieja -lugar donde se forjó la actividad portuaria inicial de Posadas- y el Cerro Pelón.

Hoy, la estación de Posadas no se encuentra en funcionamiento, el tren llega hasta la estación de la ciudad de Apostoles. El edificio fue demolido, con la idea de hacer la costanera que hoy tiene Posadas. Con la idea de reemplazar el monumento histórico, se construyó otra estación, que sólo funciona como museo ferroviario, patio de artesanos y paseos públicos; pero que no tiene ni ha tenido nunca actividad ferroviaria. 

Dirección

Final de la Av. Madariaga

Cómo llegar

Cómo llegar a Posadas:
Colectivo: Diversas empresas de omnibus llegan hasta Posadas.
Tren: El tren del litoral (El Gran Capitán) hace el recorrido Buenos Aires- Posadas, pero llega hasta la estación Apóstoles. Desde allí sale un colectivo en dirección a Posadas (terminal de buses). El tren tarda 30 horas si no hay inconvenientes (el paseo vale la pena…). Más información
Avión: Aeropuerto de Posadas Tel.: +54 (0)3752 457413/457414
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Fuente consultada:

– www.misiones.org.ar/posadas/posadas7.htm a agosto 2008
-“El País que no Miramos”, serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 46, programa 4.

– www.oscarthomas.com.ar/n/index.php a junio 2011
 

 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft