Ex-Batallón 601, Balvanera, Ciudad de Buenos Aires

25 DE ENERO, 2016 | --

La ex sede de la tristemente célebre inteligencia del ejército convertida en banco y universidad.

Pese a los
reclamos, en la semana del 20 de enero de 2016 abrió sus puertas una sucursal más del Banco Santander Rio en la ex sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino, símbolo del Terrorismo de Estado, la represión ilegal y clandestina en los últimos 60 años.

El Batallón 601, el nombre con el que se hizo famoso el Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), fue uno de principales arietes de la represión de la última dictadura. Allí se reunió buena parte de los datos que luego sirvieron para aniquilar a los militantes políticos de las distintas organizaciones. Su nombre quedó asociado a varias operaciones represivas de peso como el secuestro y desaparición del director del diario El Cronista, Rafael Perrotta, y la cacería de quienes retornaron a la Argentina desde el exilio para participar de la contraofensiva montonera.

También albergó la dirección local del Plan Cóndor durante la última Dictadura cívico – militar. Desde ese edificio de nueve pisos y sótanos, se diseñó y planificó la desaparición de miles de ciudadanos argentinos y de otros países hermanos en el marco del Plan Cóndor. También se organizó el envío de sus expertos en torturas y desaparición a países centroamericanos

Seis décadas atrás tuvo un rol protagónico en las desapariciones que sufrió el cuerpo de Evita.

Ubicado en la histórica esquina de Callao y Viamonte de la ciudad de Buenos Aires, se preservó su fachada pero el edificio fue parcialmente demolido en su interior, siendo ocupado en los pisos superiores por la Universidad del Salvador y en planta baja y sótanos por el Banco Santander Rio.

Desde
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA, se presentaron ante la Secretaría de DDHH y el Banco Central de la R.A. reclamando por este despojo a la Memoria histórica. Y fueron informados de que se habían iniciado conversaciones con la Universidad del Salvador y el Banco Santander Rio.

Ahora con la asunción de las nuevas autoridades en los dos organismos del Estado y sin ninguna comunicación sobre los expedientes iniciados, se autorizó la apertura de la sucursal bancaria.

Enorme es el daño que se ha hecho al pueblo desde ese siniestro lugar y debe haber reparación social y urbana que lo devuelva a la historia y a la vida cotidiana.

Esta acción, como otras que han sido tomadas por el gobierno en estos días, referidas a la Memoria y los D.D.H.H. , están alejadas de los valores y derechos conquistados en estos últimos treinta y dos años de democracia.

Dirección

Callao y Viamonte

Ubicación en mapa
Fuente consultada:

– BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA. Baldosas x la Memoria Grupo Autónomo – Horizontal – Autofinanciado
-Historia del Batallón 601, servicio de inteligencia de la dictadura, INFOJUS, 14 de junio de 2014, disponible en
– La foto es de Sol Vazquez y fue extraida del sitio infojus noticias

 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft