Galería de la Defensa o Casa de los Ezeiza, en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires

8 DE ENERO, 2014 | Grondona Olmi, Verónica

El planteo general de la casa corresponde al criterio de habitaciones rodeando patios, a la manera romana; disposición que fue tradicional en el Río de la Plata.




El edificio de la Calle Defensa 1179, es conocido también como la «Casa de los Ezeiza», ya que habría sido construido en la década de 1880 por la familia Ezeiza; utilizándose para ello materiales traídos de Italia especialmente para esta obra.  

Su arquitectura se enmarcaría en el período italianizante, por sus detalles ornamentales. El planteo general de la casa corresponde al criterio de habitaciones rodeando patios, a la manera romana; disposición que fue tradicional en el Río de la Plata.

La casa se desarrolla en un amplio terreno, girando la vida familiar alrededor de los tres patios. El primero correspondía a los ambientes de recepción -que podían ser un comedor, una biblioteca, el escritorio-; el segundo a las habitaciones; y el tercero al sector de servicios, donde solía ubicarse también una huerta y un corral. En el primero de los sectores puede verse una de las salas divididas por columnas laterales, ésta era una de las maneras de jerarquizar la recepción en aquellos años.  

Las habitaciones se distribuyen en dos pisos; y tanto en la planta baja como en el primer piso, la galería cubierta se sostiene por columnas de hierro fundido. Su piso de baldosas es el original, con excepción de un pequeño sector colocado durante la puesta en valor que se realizó en el año 1980, a raíz de integrar la casa al casco histórico declarado como tal por Ordenanza Municipal N° 37.956 del año 1979. En ese momento, se restauraron molduras, frisos y detalles ornamentales arruinados, y se derribaron las construcciones precarias y subdivisiones improvisadas que se habían ido construyendo a lo largo del tiempo.   Detalles del zaguan de la Galería de la Defensa, en San Telmo   Es original también el piso de mármol en damero blanco y negro de los patios, y el mármol que jerarquiza la fachada en el frente de la planta baja. La puerta cancel de hierro forjado, con las iniciales de la familia Ezeiza en la parte superior, es del tiempo de la construcción de la casa. Cuando el edificio se convirtió en conventillo en la década del ’30 -en el que llegaron a vivir 32 familias-, el zaguán de la entrada fue ocupado por un colchonero.

La envergadura de esta casa es prueba de que el barrio de San Telmo, pese al fuerte impacto que significó la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, no detuvo su crecimiento. 

El aljibe de mármol de Carrara, que se ve en el último patio también es original de la casa, aunque fue encontrado, al realizar los trabajos mencionados anteriormente, en el sótano de una de las habitaciones del fondo. No hay un motivo claro que explique la ubicación original del aljibe, pero tampoco es la primera vez que ocurre en esta ciudad de Buenos Aires -en el barrio de Belgrano R, hay un palacete en la esquina de Zapiola y Mendoza donde también se ha encontrado un aljibe en el sótano, el cual había sido sellado en algún momento en el tiempo, que sería anterior a la construcción de la actual casa-.  

La escalera inmediata a la entrada no es original, habiéndose colocado probablemente al transformarse la casa en colegio primario y luego de sordomudos, a principios del siglo XX. La posterior se colocó en 1980 cuando se transformó el edificio en Galería Comercial. En ese momento se realizaron también los entrepisos en las habitaciones convertidas en locales, siempre cuidando que éstos no terminaran por desvirtuar el ambiente original de la casa.   

Hoy, la Galería de la Defensa cuenta con locales comerciales en cada una de las habitaciones de la Casa de los Ezeiza; como el de Campo Güeno Artesanías Campestres en el primer piso, donde se pueden encontrar productos originales de Roberto y artículos curiosos encontrados por Roberto y su esposa Patricia; o la Botica de Vicky, en la planta baja, el local más antiguo de la Galería de la Defensa, propiedad de Vicky, quien es reconocida en el ambiente artístico por su oferta de vestidos, sombreros y otros artículos de época, y quien tan gentilmente nos proporcionó el material para realizar esta nota.    

Dirección

Defensa 1179

Cómo llegar

Cómo llegar a la Galería de la Defensa:
Colectivo: Líneas 4, 8, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195

Fuente consultada:

La nota fue realizada principalmente en base a Información proporcionada por Vicky, de la Botica de Vicky, local 3 de la Galería de la Defensa, en diciembre 2013; con algunos agregados y edición por Verónica Grondona Olmi.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft