Grupo de Artesanas “Los Aborígenes”, en Tafí del Valle, provincia de Tucumán

16 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

En los diseños del grupo, utilizan distintos tipos de lana, y algunos son realizados con telar, otros con crochet, y otros con 4 o 5 agujas. Pero además de sus diseños, el grupo Los Aborigenes vende las lanas lanas teñidas con tintes naturales.


El Grupo de Artesanos Los Aborígenes comenzó a trabajar en el 2003, aproximadamente, y está conformado hoy por
6 mujeres: Bartolina Casimiro, Elisa García, Elizabeth Vargas, Marta Casimiro, Carmen Mamani, Nilsa Balderrama.

Bartolina ya conocía la técnica del hilado y uso del telar; y su marido, junto con otra persona, fueron los que construyeron el taller donde hoy se exhiben los trabajos del grupo, utilizando la técnica de las antiguas casas de la zona, el adobe, con techo de caña y paja y madera de aliso.

El grupo trabaja principalmente con lana de llama, que traen de Catamarca, dado que las llamas de la zona de Tafí tienen mucho abrojo y no resultan buenas para tejer.

El proceso de preparado de la lana consta de cuatro pasos, los cuales son realizados por las integrantes del grupo:

– Primero se hace el tizado; es decir, se saca el pelo de la lana para que se desprenda toda la tierra y los deshechos del animal.

– Luego se hila con la rueca -la rueca fue hecha por el grupo-; se hila en sucio.

– Con posterioridad, se lava la lana.

– Y finalmente, se tiñe con tintes naturales hechos con, por ejemplo, cebolla, jarilla, o el muzgo de la piedra; obteniendo diferentes colores de acuerdo con la mezcla que hagan. A las lanas se les agrega un mordiente, como vinagre o sal, para mantener el color.

En los diseños del grupo, utilizan distintos tipos de lana, y algunos son realizados con telar, otros con crochet, y otros con 4 o 5 agujas. Pero además de sus diseños, el grupo Los Aborigenes vende las lanas teñidas con tintes naturales.

En ocasiones el Grupo se acerca a distintas ferias de productores artesanales que se desarrollan en el país, como la Feria La Intermadia, que se hace cada año el 3 de mayo en Jujuy, cerca de la Quiaca, y donde las operaciones de compra y venta se realizan mediante el trueque. También han participado de las ferias que organiza la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, como la realizada el 8 de diciembre de 2012 en la plaza de mayo, a la que asistieron conjuntamente con productores de toda la provincia de Tucumán.


Dirección

Valle de las Carreras Sta. Cruz ruta 325 Km 9

Cómo llegar

Datos de contacto:
Cel. Elizabeth Vargas: +54 (9) 381 663 4994

Cel. Bartolina Casimir: +54 (9) 381 631 4399

Horarios:

Estan abiertos siempre por la tarde, despues de almorzar, hasta las 7. 

Cómo llegar a Tafi del Valle:

Colectivo: Diversas empresas llegan hasta Tafi del Valle

 

 

 

Fuente consultada:

– Entrevista a Bartolina Casimir, del Grupo Artesano Los Aborígenes, el 16 de enero de 2013

 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft