Historia de Trevelin, provincia de Chubut

8 DE NOVIEMBRE, 2013 | Nahuys, Teresa

Al principio le dieron a este lugar el nombre de “Cwm Hyfryd“; luego fue fundada oficialmente con el nombre de Valle 16 de Octubre, en adhesión a la Ley de Territorios Nacionales...años después pasó a llamarse Trevelin.

Trevelin (del Galés, Tre: pueblo y velin: molino), es un pueblo pintoresco de la Patagonia situado en un valle a orillas del río Percy, rodeado de extensos lagos, ríos y arroyos de extremada belleza natural como las cascadas Nant & Fall, y enmarcado por la cordillera de Los Andes, a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Alerces. Este pueblo de montaña tiene más historia de la que imaginamos.

Esta zona conocida hoy como Comarca Los Alerces estaba ocupada al finalizar el siglo XIX por habitantes de variados orígenes, entre ellos galeses emigrados del país de Gales, y tehuelches que venían corridos por la campaña del desierto. Los primeros habitantes galeses provenían del valle inferior del río Chubut, y arribaron a la zona en la expedición de los 29 Rifleros comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885, en búsqueda de las tierras fértiles de las que les hablaban los tehuelches.

Al principio le dieron a este lugar el nombre de “Cwm Hyfryd“, lo que se denomina Valle Hermoso, justamente por su belleza, luego fue fundada oficialmente con el nombre de Valle 16 de Octubre, en adhesión a la Ley de Territorios Nacionales que se firmó el 16 de octubre de 1884. Años después pasó a llamarse Trevelin.

Volviendo al siglo XIX, los habitantes se encontraban dispersos en un suelo de nacionalidad indefinida en donde comenzaba a gestarse el conflicto limítrofe argentino – chileno. El gobierno argentino reclamaba la división por las altas cumbres, mientras que el chileno se guiaba por el desagüe de las cuencas en el Pacífico. Cabe aclarar que en esta zona todos los cursos de agua desaguan en el Pacífico a través del Río Futaleufú o Río Grande. (Curiosidad: en la época de las glaciaciones hace muchos millones de años, la cordillera se encontraba toda cubierta por glaciares, todos los ríos de la zona cuando empezaron los deshielos desembocaban en el Atlántico, pero al descongelarse cambiaron su curso para desembocar en el océano Pacífico.)

El 30 de abril de 1902 la pequeña escuela Nro.18 del Valle 16 de Octubre, hoy museo del Plebiscito, fue escenario de uno de los hechos más significativos en la historia de los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile. Allí los pobladores, en su mayoría galeses, y algunos mapuches y tehuelches, reunidos por el perito Francisco Pascasio Moreno, frente al tribunal arbitral presidido por Thomas Holdich, entregaron un documento en el que expresaban su deseo de que el conflicto terminara rápidamente para que el gobierno argentino pudiera continuar apoyando al desarrollo de la Colonia. Esta manifestación y el hecho de que el Estado argentino contara con la presencia en el lugar de las tres funciones básicas: educación, justicia y seguridad, resultaron determinantes para que el árbitro fallara en favor de la Argentina.

Dirección

Trevelín

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: varias compañías de omnibus llegan hasta Trevelin.
Avión: Los aeropuertos más cercanos se encuentran en Esquel y Bariloche.
  

Fuente consultada:

– Poblamiento del Noroeste del Chubut. Aportes para su historia, una compilación de Débora Finkelstein y María Marta Novella.
– Guía de trekking Parque Nacional y Comarca Los Alerces de Estefanía Cherenguini Cabezas.
– Una historia entre Gales y la Colonia 16 de Octubre. John Daniel Evans «El Molinero» de Clery A. Evans.
– Rocky Trip. La Ruta de los galeses en la Patagonia, de Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli.
– Retratos de la cordillera. Vivir en los valles andinos del Chubut del Lic. Jorge O. Fiori y Gustavo de Vera.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft