Hostería Antu Ruca, en Inti Huasi, provincia de San Luis

6 DE AGOSTO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

Antu Ruca ... un lugar lleno de mágicos espacios que invitan a la relajación, al aprendizaje, al juego y al disfrute.




La Hostería Antu Ruca es atendida por sus dueños, Gustavo y Julia, de manera personalizada, y siempre dispuesta para disfrutar charlas, comidas y momentos con sus huéspedes.

Cuenta con una sola habitación con una capacidad de hasta 4 personas, lo cual permite disfrutar el lugar en un ambiente de intimidad.  

En sus 80 hectáreas tienen 80 llamas, las cuales esquilan Gustavo y Julia para luego hilar sus lanas y realizar con ellas ponchos, pareos de invierno, boinas, gorros, escarpines y bufandas, entre otras cosas;  además de para enseñarles el oficio a los visitantes que deseen aprenderlo.

Gustavo y Julia, dedicaron gran parte de su vida a la educación para niños especiales; y del trabajo con estos chicos aprendieron juegos, como los que se encuentran en las mesas de Antu Ruca; y oficios, como el del hilado de la lana, que emplean para sus tejidos.

El nombre del lugar proviene de su anterior casa, en la provincia de Buenos Aires, a la cual llamaron “Antu Ruca” por su significado en Mapuche, casualmente el mismo de “Inti Huasi” en quechua: “Casa del Sol”.    

En el comedor y “Pulpería de Julia”, que da a la ruta, reciben tanto a los visitantes que pasan por una comida o a disfrutar el lugar durante el día, como a los huéspedes que duermen allí, con deliciosas comidas caseritas, como la cazuela de choclo o las pizzas amasadas a mano, y utilizando, cuando es posible los productos de su propia huerta. Estas comidas se disfrutan rodeados de libros que, dispuestos al azar, se encuentran al alcance de la mano de los visitantes que quieran leerlos, ojearlos, o al menos pispearlos; y de juegos de ingenio, dejados a drede en las meses, para tentar a todos los visitantes a intentar resolverlos.  

La anterior dueña del terreno, Doña Paulina, tenia allí una pulpería, por lo que podría decirse que el alma del lugar no se ha perdido, solo se ha transformado un poco.   

Además de disfrutar de deliciosas comidas, o aprender el oficio del hilado de la lana y el telar, en Antu Ruca se pueden participar de otras actividades como:  

– el arreo de llamas,
– la visita del rodeo,
– la caminata energizante del cuarzo, y
– el trekking por los aleros del cerro pelado   

Cuando adquirieron el terreno, en el año 2003, las construcciones de piedra –de fecha difícil de estimar, pero que probablemente tendran no menos de 200 años– estaban bastante destruidas. Gustavo y Julia decidieron mantenerlas, aprovechando sus virtudes, como el calor que mantienen en invierno, y la frescura en verano; aunque iniciando una serie de trabajos de apuntalamiento, y reformas.   

Tanto las mejoras de la casa, como las maquinas de hilado y el telar, el arreo de las llamas, la esquila, los tejidos, el mantenimiento de la huerta, los juegos de ingenio que se encuentran en el comedor, y las comidas, fueron y son realizadas por Gustavo y Julia con sus propias manos.  

Todo ello hace de Antu Ruca un lugar lleno de mágicos espacios que invitan a la relajación, al aprendizaje, al juego y al disfrute.       

Datos de contacto:
Gustavo y Julia – Antu Ruca
Ruta 41 Paraje La Primavera – Inti Huasi, provincia de San Luis
Cel.: +54 266 433 0679
Cel.: +54 11 6132 3558
E-mail: info@anturuca.com.ar www.anturuca.com.ar  
 

Dirección

Ruta 41 Paraje La Primavera

Cómo llegar

Coordenadas para el GPS
Latitud Sur 32° 48´ .980
Longitud Oeste 65° 56´.524

Datos de contacto:
Gustavo y Julia – Antu Ruca
Cel.: +54 266 433 0679
Cel.: +54 11 6132 3558
E-mail: info@anturuca.com.ar
www.anturuca.com.ar 

 

Fuente consultada:

– Nota realizada en base a la información proporcionada por Gustavo y Julia en enero 2013.  
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft