Hosteria El Paraiso, Valle Colorado, provincia de Jujuy

22 DE ABRIL, 2014 | Grondona Olmi, Verónica

Martina Calapeña y Gregorio Flores ofrecen alojamiento en 2 casas en Valle Colorado

Los alojamientos que ofrecen Martina Calapeña y Gregorio Flores en Valle Colorado son: 

– Una de ellos es su casa particular en donde el visitante convive con Martina, Gregorio y sus hijos, en una tradicional casa de adobe del Valle Colorado. Este es el Hospedaje El Paraiso, donde una habitación es de uso exclusivo de los huéspedes que allí se alojan, que pueden ser hasta 3, compartiendo los baños y los espacios comumes con los dueños de casa.

– El otro hospedaje es la casa del hijo de Martina y Gregorio. Su hijo vive en Santa Ana, y Martina y Gregorio han acondicionado su casa para ofrecerla a los visitantes. Esta casa se alquila entera, y cuenta con 8 camas y baño completo. No tiene cocina, pero de todas maneras, se recomienda degustar de las comidas que preparan los habitantes de Valle Colorado. La casa se ofrece con llave para que el turista se mueva a su antojo. Desde esta casa se tiene una completa vista del Valle Colorado y su entorno.

Martina Calapeña también ofrece a los turistas comidas típicas de la zona en su casa, entre ellas: pan casero, torta frita, empanadas y locro. Delicias que prepara con ingredientes y recetas de la zona.

El precio es muy moderado para la experiencia que esta visita significa para el visitante.

Dirección

Ruta provincial Nº 83

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Desde Libertador General San Martín sale todas las mañanas, entre las 8 y las 8.30 am. un colectivo hacia Valle Grande (para en el Parque Nacional Calilegua, San Francisco y Valle Grande). Llega a Valle Grande cerca de las 3 de la tarde.
 
Combi: Una vez que llega el colectivo a Valle Grande, sale una combi hacia Valle Colorado. Esta combi sale una sola vez por día. Desde Humahuaca hay combis que salen desde enfrente de la terminal de ómnibus hacia Santa Ana. Daniel Flores, hijo de Martina Calapeña y Tito Flores, realiza traslados desde San Salvador de Jujuy hasta Valle Colorado. Tel.: 0388-4052187
 
Senderos: Desde Valle Grande: toma entre 2 y 3 horas. No tiene mucha pendiente. Tomar por la calle de la escuela primaria hasta el final, luego hacia la derecha, bordeando el arrollo. Cruzar el puente. Allí está el cementerio. Seguir por la ruta, hasta encontrar una curva en U donde el sendero sigue derecho y la ruta vuelve. Tomar el sendero que aparece ancho al principio, y luego se angosta. Luego de pasar las lajas, y la cascadita, el sendero vuelve a encontrarse con la ruta. Desde Santa Ana preguntar indicaciones para tomar el sendero que va hacia Valle Colorado. La ruta hacia Valle Colorado está en construcción, por lo cual solo se puede llegar por el sendero. El camino es todo en bajada. Sin embargo, dadas las condiciones de puna en Santa Ana, la primera mitad se transita con el peso de la puna.
 

Datos de Contacto:
Daniel Flores, hijo de Martina Calapeña y Tito Flores, realiza traslados desde San Salvador de Jujuy hasta Valle Colorado.

E-mail: danielflores-33@hotmail.com
Tel. fijo: +54 (0) 388-4052187
Cel.: +54 (9) 388 (15)-5215453
Hay un solo telefono en Valle Colorado, preguntar por Martina Calapeña
Tel.: +54 (0) 3887-461001
E-mail: turismocomunitario@turismo.gov.ar 

Fuente consultada:

Entrevistas mantenidas en 2010 con Martina Calapeña y Tito Flores. Y actualización en 2014 con información proporcionada por Daniel Flores.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft