Iglesia de Los Sarmientos, alrededores de Chilecito, provincia de La Rioja

8 DE AGOSTO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

La puerta de ingreso, obra del artesano José Flores, es una de las mejores muestras de artesanía en algarrobo de la región.

La actual Iglesia de Los Sarmientos probablemente responda a una modificación realizada en el año 1764, ya que la primitiva capilla, que formaba parte de la merced que doña Leonor Ibarra de Sarmiento legó a su hijo José en 1684, se encuentra detrás de la actual.  

Es una nave con techo a dos aguas, sacristía y galería cubierta, permitiendo un acceso lateral.  

La torre lateral es de tres cuerpos con acceso exterior lateral y dos campanas de fabricación local de mediados del siglo XIX.  

La puerta de ingreso, obra del artesano José Flores, es una de las mejores muestras de artesanía en algarrobo de la región y cuenta con inscripciones en castellano y en latín como el IHS (Iesus Homo Salvator) utilizada por la Compañía de Jesús.  

Los jesuitas se radicaron en la zona en 1628, en Guanchín y alrededor del 1630 en Nonogasta. Don José Sarmiento, quien había entrado en la Compañía de Jesús fue el propietario de la capilla y zona adyacente –heredados de su madre- desde 1687. Las propiedades pasaron en el siglo XIX a manos de la familia Martinez, dependiendo hoy la capilla del obispado de La Rioja.  

La iglesia estaba en otra época integrada a la Plaza y tenía su cementerio anexo. Está dedicada a Santa Clara de Asís, devoción probablemente introducida en la zona por la presencia de las Hermanas Clarisas, de Santiago de Chile, que tenían una hacienda en Guandacol.

Una curiosidad: dentro de la iglesia hay una imagen de San Baltazar, vinculada generalmente a la devoción de los afroargentinos, la cual nos lleva a pensar en la presencia de afroargentinos en la región.

Dirección

A 2 km del centro de Chilecito

Cómo llegar

Cómo llegar a Chilecito:
Colectivo: Diversas empresas de colectivo llegan hasta Chilecito  
 
 
 
  

Fuente consultada:

– Reseña histórica de la Ciudad de Chilecito y sus Distritos. Auspiciado por el Ministerio de Salud y Educación de la provincia de La Rioja y el Consejo Deliberante del Departamento de Chilecito.Chilecito, septiembre 2003.
– Web: monumentosysitios.gov.ar; URL: monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/LaRioja.pdf al 8 de agosto de 2011 

 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft