Iglesia de San Sebastián de Sañogasta, provincia de La Rioja

16 DE JULIO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

Los materiales originales que perduran en la iglesia son los muros de adobe y la cubierta de madera.

Pedro Nicolás de Brizuela, español que había luchado en la represión del Gran Alzamiento Calchaquí, recibe las tierras de las demasías de Sañog<span class=»_wysihtml5-temp-placeholder»></span>asta -la parte no ocupada ni trabajada por los pobladores originarios- el 26 de agosto de 1640 junto con el título de General, en retribución por los servicios que prestara a la Colonia. En este territorio creará en 1663, junto con su esposa Mariana Doria, el Mayorazgo de San Sebastián -el primero y más largo del territorio argentino- disponiendo, con el fin de mantenerlo indivisa, que sus descendientes se apellidaran siempre «de Brizuela y Doria». 

Los Brizuela y Doria construyeron así en dicho territorio tanto su casa como una iglesia, en una lomada llamada «el Alto de la Iglesia», desde donde se podían observar los bastos terrenos que constituían el mayorazgo. 

En el año 1795, el propietario llama la atención al Obispado sobre el hecho de que ya no quedaba lugar en los alrededores de la iglesia para realizar los enterratorios, y es así como nace el cementerio que se encuentra en la loma aledaña, denominada Alto del Carmen. Dentro de la iglesia, se conservan en urnas debajo del piso -marcado con una cruz de baldosas negras- los restos de los Brizuela y Doria que habían sido enterrados allí hasta el año 1795, y que fueron reducidos a cenizas con el fin de transformar la galería norte en nave lateral.

Los materiales originales que perduran en la iglesia son los muros de adobe y la cubierta de madera. En el ala norte hubo hasta mediados del siglo XX una galería con arcos; y es que la iglesia miraba hacia el Norte, hacia los dominios de los Brizuela y Doria. Hacia el sur se encontraban las tierras de los pobladores originarios. Se conserva el oratorio original, aunque hoy sirve de depósito para todo lo que no encuentra otro lugar donde ser guardado! 

Las campanas serían las originales, ya que Don Pedro Nicolás de Brizuela las nombra en el documento de cesión a su hijo Gregorio; aunque una de ellas se rompió y fue re-hecha por Don Ramón Brizuela y Doria en la fundición de su casa, en el Bajo de la Iglesia, grabando en ella sus iniciales en 1860. El campanario es posterior a 1968.

Según tradición oral, la imagen de San Sebastián fue traída por Don Pedro Nicolás desde España, siendo obra del artista Berruguete. Se trata de una talla de madera, guardada en su caja original, con puertas talladas y doradas a la hoja, conservada en el solar de la familia Brizuela y Doria. A mediados del 1700 Ignacio Brizuela y Doria mandó a hacer otra imagen del Santo a manos de pobladores originarios de Vichigasta, que es la que hoy se conserva en la iglesia. 

La imagen de Nuestra Señora de La Candelaria, que se conserva en el interior de la iglesia en su urna original, es de origen altoperuana y factura indígena, y fue traída por Don Nicolás Brizuela desde Copacabana. La mayordoma de la Virgen, encargada de cuidar la Virgen, fue siempre una mujer de la familia Brizuela y Doria.
      

Dirección

Iglesia de San Sebastián de Sañogasta

Cómo llegar

Cómo llegar a Sañogasta 
Colectivo: La empresa Ariel circula entre Chilecito y Sañogasta. El colectivo se toma en 19 de febrero y La Plata, en Chilecito. Tiene una frecuencia por hora u hora y media entre las 6.30 y las 23.30, de lunes a viernes. Los fines de semana la frecuencia es más espaciada. Más información
Cómo llegar a la Iglesia:
Sañogasta tiene una calle principal de 3 Km de largo que serpentea por el pueblo. Preguntar en el pueblo cómo llegar a la Iglesia de San Sebastián.
Horarios de visita de la Iglesia:
Consultar en el pueblo por la persona que tiene las llaves de la iglesia, la mayordoma. Seguramente recibirá de ella las llaves, y Betty Brizuela y Doria, que vive en la casa de al lado de la iglesia, será su guía durante el recorrido
 
 
 
  

Fuente consultada:

– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 84
– Elena Beatriz Brizuela y Doria de Mesquita. Iglesia de San Sebastián de Sañogasta. Sañogasta, julio de 2000.
– Reseña histórica de la Ciudad de Chilecito y sus Distritos. Auspiciado por el Ministerio de Salud y Educación de la provincia de La Rioja y el Consejo Deliberante del Departamento de Chilecito.Chilecito, septiembre 2003.

– Entrevista a Elena Beatriz Brizuela y Doria de Mesquita. Sañogasta, 8 de junio de 2011.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft