Iglesia del Cristo del Espino, en Renca, San Luis

5 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

Hacia 1874, la capilla antigua, enteramente construida en adobe, se encontraba en un importante estado de deterioro, por lo que se planificó la re-construcción de la misma...





El Santuario del Señor de Renca es una de las capillas más antiguas de San Luis, ya que habría sido levantada en el año 1732 con la llegada de los padres jesuitas.  

Según cuenta la tradición, un ciego hachaba un espinillo en el bosque de Renca, curato de Limanche, en Chile, cuando sintió su rostro salpicado por la goma o savia del árbol. Al buscar aquello que lo había salpicado, se encontró con un pequeño Cristo tallado en el hueco carcomido del árbol que estaba cortando con su hacha.

En el año 1646, el padre Jesuita Alonso de Ovalle publica en Roma “Histórica Relación del Reino de Chile”, comentando en ella del hallazgo del Cristo de Limanche, que dice haber observado personalmente.   

Hacia 1729 la iglesia donde habitaba el Señor de Renca en Chile ya había sufrido un par de incendios; por lo que los padres jesuitas deciden realizar copias utilizando lo que había quedado del madero y las trasladan en distintas direcciones, llegando una de esas copias a San Luis hacia 1732.

En 1764 la localidad de Renca, en San Luis, había crecido tanto que el obispo Alday Aspee eleva el templo a la categoría de parroquia, siendo su primer párroco Juan Francisco Regis Becerra.

Para 1874, la capilla antigua, enteramente construida en adobe, se encontraba en un importante estado de deterioro, por lo que se planificó la re-construcción de la misma; siendo temporalmente depositado, el Señor de Renca, en una pieza cedida por el Sr. Bernardo Domínguez. Al efecto de la construcción de la capilla se formó una comisión y se firmó contrato con Don Julián Revoira, el 7 de julio de 1874, pero al poco tiempo empezaron las dificultades con el contratista y hubo necesidad de rescindir el contrato.  

Poco después se nombran damas recolectoras de fondos, firmándose un nuevo contrato con el constructor Juan Alonso y Serrano con la condición de continuar la construcción sobre la base de la anterior. Los muros tendrían 0,60 y las torres 0,75 siendo de 15 m de altura.  

La actual casa parroquial es edificada entre 1910 y 1911.   

Dirección

Capilla de Renca

Cómo llegar

Cómo llegar:
Ómnibus: Para llegar a Renca, se puede tomar un colectivo hasta Tilisarao, poblado ubicado a 8 Km., y luego tomar un remis hasta Renca
Auto: Renca se encuentra sobre la Ruta provincial 40, en un tramo que ha sido recientemente pavimentado y mejorado. Tilisarao, ubicado a 8 Km de Renca está sobre la Ruta Nacional 148, hoy autopista. 

Fuente consultada:

– Jesús Liberato Tobares; “Noticias para la historia de los pueblos de San Luis”; Fondo Editorial Sanluiseño; año 1996.
– Municipio de Renca, Historia/ Cultura; Web: www.municipios.sanluis.gov.ar; Link: http://www.municipios.sanluis.gov.ar/MunicipiosASP/paginas/pagina.asp?PaginaID=714&SitioId=50 consultado el 5 de enero de 2013
– Juan W. Gez; «Historia de la provincia de San Luis»; año 1996

– Cartel informativo en la Iglesia del Cristo del Espino, en Renca. Enero 2013.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft