La columna del Templo Persa, Palermo, Ciudad de Buenos Aires

1 DE JULIO, 2009 | Grondona Olmi, Verónica

En los bosques de Palermo, nos sorprende una réplica de una de las columnas del Palacio de Ciro en Persépolis

Al llegar a la Plaza Irán, ubicada entre Figueroa Alcorta, Sarmiento, Berro y Avenida Casares, se encontrará con una columna monumental conocida como “La columna del Templo Persa”.

Se trata de una replica de una de las columnas del Palacio de Ciro en Persépolis, levantado entre los siglos VI y V a. C. por Darío y Jerje, donada por el Sha de Persia en oportunidad de la visita realizada a Argentina, en compañía de la Emperatriz Farah Pahlevi. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes.   

El 3 de marzo de 1972, el Intendente Señor Saturnino Montero Ruiz agradecía la entrega de la reproducción; y recien el 21 de diciembre de 1978, 6 años después, la Dirección de Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregaba, a la firma encargada de emplazarla, los 6 contenedores de la misma, cuyo peso neto era de 102 mil kilos.

Para su construcción, por cuenta del gobierno iraní, se hicieron moldes seccionados de la columna cónica con aristas que fueron rellenados con una mezcla de cemento y piedra pulverizada del mismo sitio en que se encuentran las ruinas del palacio.   

En la misma Plaza Irán, alejándose de la base de la columna, se encontrará con un león persa, una hermosa obra de un talentoso plástico argentino: Blas Salvador Gurrieri.

Dirección

Pza. Rep. Islámica de Irán

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivos: Líneas 10, 37, 57, 67, 102, 130, 160, 161

Fuente consultada:

 – «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 33, programa 16.
– Pahlevi en Argentina. Blogspot del 66 al 70. Año 2008. URL: blogspot.com/2008/11/pahlevi-en-argentina.html consultado el 1ero de julio de 2009

 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft