La manipulación de los “precios de transferencia” (primera parte)

1 DE AGOSTO, 2015 | Grondona Olmi, Verónica


La Revista de Derecho Público publicó en su edición de julio de 2015, la primera parte de “La manipulación de los “precios de transferencia”, una versión levemente modificada del Documento de Trabajo n° 58, ”Fuga de Capitales IV. Argentina, 2014. La manipulación de los precios de transferencia”, realizado por Verónica Grondona con la supervisión de Jorge Gaggero
(Coordinador del Programa acerca de la Fuga de Capitales del CEFID-AR) publicado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), en junio 2014, y realizado con la colaboración de Systems of Tax Evasion And Laundering (STEAL), proyecto (#212210) del Research Council of Norway (NUPI).

Cuando se habla de “precios de transferencia”, en general se hace referencia a “los precios a los que se realizan transacciones entre entidades vinculadas”. Estas pueden ser tanto de bienes y servicios como financieras (préstamos intragrupo, swaps, back to back, entre otras) o pueden estar relacionadas con el uso de intangibles.

El trabajo aborda, en una primera aproximación, la problemática de los precios de transferencia en Argentina, para lo se tendrá en cuenta diversas aristas, a saber: el repaso de la evolución de los cambios normativos en la materia; los distintos mecanismos avalados por la legislación para el cálculo de los precios de las operaciones intragrupo; la manera en que los mecanismos legales se convierten en vías para la elusión y la evasión como para alimentar los flujos financieros ilícitos y la fuga de capitales; los conflictos y resultados de los casos vinculados a precios de transferencia que han llegado a los tribunales en la Argentina; la manera en que podría
encararse una estimación futura de los flujos financieros ilícitos por vía de la manipulación de los precios de transferencia; y las recomendaciones de política imaginables en el presente contexto internacional teniendo en cuenta algunas alternativas ensayadas por otros países.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft