La Virgen de las Cenizas, La Plata, Buenos Aires

1 DE JUNIO, 2008 | Grondona Olmi, Verónica

En 1977, un incendio destruyó el Teatro Argentino de La Plata. La virgen de papel maché no se quemó, y fue por eso llamada "Virgen de las Cenizas".

La Virgen de las Cenizas o Virgen de Papel fue realizada por el Jefe de Utilería del Teatro Argentino, Maestro Dino Orlandini para el primer acto de la ópera Tosca. Se trata de una imagen de la Virgen María realizada en papel maché. Tras ser utilizada en esta ópera, la imagen de la virgen fue archivada en uno de los depósitos subterráneos del Teatro Argentino de La Plata.

Luego del incendio que destruyó en su totalidad al teatro en 1977, la imagen apareció intacta entre las cenizas del deposito. El hecho fue considerado un «milagro» por el personal del teatro y llevada en procesión a la Catedral de La Plata.

En el templo matriz de la ciudad, atendiendo a la significación que el suceso había tenido para todos aquellos que trabajaban en ese antiguo teatro, y en la población de la ciudad, se decidió entronizarla en un importante altar en el lateral izquierdo de la Catedral, nombrándosela «Virgen de las Cenizas».

Posteriormente, la Virgen de las Cenizas fue trasladada al Museo Eclesiástico de la Catedral, el cual se encuentra en el subsuelo de la Catedral y fue habilitado al público en el año 1994.

En 1999 el nuevo Teatro Argentino inaugura su sala principal y poco tiempo después solicita la devolución de la imagen a la Catedral. La imagen es restaurada por la hija del escultor, Raquel Orlandini, y es entronizada en el hall del primer piso sobre un pedestal.

Tras sufrir varios cambios de ubicación dentro del Teatro Argentino, hoy la imagen ya no se encuentra en exhibición.  

Dirección

Calle 51 e/ 9 y 10

Cómo llegar

Cómo llegar a La Plata: Tren: Desde Constitución (Ciudad de Buenos Aires) sale el tren a La Plata Colectivo: Desde Retiro salen (Ciudad de Buenos Aires) ómnibus y combis que llegan hasta La Catedral de La Plata  Datos de Contacto:
Teatro Argentino
Tel: +54 (0221) 429.1700
www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar 

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación. 
– Información suministrada por la familia de Dino Orlandini.  

Glosario:

Dino Orlandini Jefe de Utilería del Teatro Argentino de La Plata formado en su tierra natal, la ciudad de Florencia, donde cursó sus estudios de Escultura, en la Escuela Leonardo Da Vinci.

La Plata En 1880 la Ciudad de Buenos Aires es declarada Capital Federal, surgiendo entonces la necesidad de construir una capital provincial. Se erige para tal fin la Ciudad de La Plata. (Más información)

Dardo Rocha Político argentino nacido en 1838. Se recibió de abogado, luchó a las órdenes del general Mitre, fue diputado nacional por el distrito bonaerense y posteriormente ocupó una banca en el Senado nacional. El acto más importante de su vida fue la fundación de la Ciudad de La Plata cuyo diagrama también le pertenece.

Papel maché Cartón piedra.

Tosca Drama en cinco actos de V. Sardou (1887) del que hicieron Giacosa e Ilica un libreto de ópera en tres actos que fue llevada a escena, con música de Puccini en 1903.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft