Lago Puelo, provincia de Chubut

25 DE MARZO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Un lago que aun hoy parece permanecer escondido de la mano del hombre, aunque en realidad no lo esté hoy ni lo haya estado nunca.

A unos 6 kilómetros de El Bolsón aproximadamente, 120 Km. de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y 165 de Esquel (Chubut), integrando la Comarca Andina del Paralelo 42º se encuentra el Lago Puelo.

Un lago que aun hoy parece permanecer escondido de la mano del hombre, aunque en realidad no lo esté hoy ni lo haya estado nunca.

El Valle de Lago Puelo, estrecho y alargado, es de origen glacial. Lo recorren en su zona media los ríos Azul y Quemquemtreu los cuales, juntos con otros cursos de agua, son el sustento del ecosistema del valle.

El pueblo homónimo que se encuentra de cara al lago, resguardado por el Cerro Currumahuida, basa su economía, al igual que el resto de las poblaciones de la Comarca en la producción de frutas finas (Cerezas, Frutillas, Frambuesa) y otras especies vegetales (endibias, hongos, espárragos), en la actividad turística y en la producción de artesanías.

El nombre Puelo surge de la deformación de la palabra mapuche «puelco» que significa «agua del este». De esta manera denominaban los mapuches al río que naciendo en el Lago Puelo desemboca en el Océano Pacífico (Estuario de Reloncaví) después de atravesar la Cordillera de los Andes.

El Lago Puelo fue «descubierto» por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé (Chile) hasta la desembocadura del río Puelo, que luego remontó cruzando la Cordillera en busca de la «Ciudad de los Césares» donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa.

Sus habitantes originarios fueron los aborígenes de raza Poya, quienes fueron exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la «araucanización» de la Patagonia.

De esta manera, y desde un primer momento, el Lago Puelo recibió a inmigrantes/ invasores/ colonizadores de diversas regiones del mundo. Desde mapuches, ganaderos chilenos, campesinos ucranianos, comerciantes libaneses hasta finalmente los porteños (estos últimos a partir de 1960).

Por este motivo, el 2 de abril de 1928 se crea una comisión a cargo de un maestro, Remigio Nogues, con la misión de «argentinizar» la región enseñando tanto el idioma español como la historia argentina a los habitantes que hacia 1920 eran en un noventa y cinco por ciento extranjeros.

En este mítico lugar que ha logrado preservarse del daño irreparable de la mano del hombre; hoy, ENDESA España, pretende construir una represa en la cuenca binacional del Río Puelo. El espejo de agua de la represa llegaría al limite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo. De esta manera quedarían sepultadas 6.000 Hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios.
 

Dirección

Parque Nacional Lago Puelo

Cómo llegar

Cómo llegar al Lago Puelo
Para acceder al Parque Nacional Lago Puelo desde el Bolsón hay que tomar por la Ruta Provincial Nº 16 hacia la localidad de Lago Puelo, desde allí se deben recorrer 4 kilómetros en camino de ripio hasta llegar a la costa del Lago Puelo, el cual pertenece al Parque.
 
Cómo llegar a Villa Lago Puelo:
Colectivo: hay empresas de colectivo que llegan a Lago Puelo

 

Fuente consultada:

– Web: www.elbolson.com; URL: www.elbolson.com/lagopuelo/refugio.htm al 25 de marzo de 2010
 

Glosario:

Comarca Andina Región integrada por las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.

Mapuche Individuo de un pueblo originario que, en la época de la ocupación española, habitaba en la región central y centro sur de lo que hoy es Argentina y Chile, sobre la Cordillera de los Andes. (Más información)

Porteño Nombre popular del habitante de la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina.

Alerzales Sitio plantado de alerces.

Alerce Árbol de la familia de las Abietáceas, que adquiere considerable altura, de tronco derecho y delgado, ramas abiertas y hojas blandas, de color verdegay, y cuyo fruto es una piña menor que la del pino. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft