Lagunas Verde y Negra, Parque Nacional Tierra del Fuego

1 DE ENERO, 2008 | Grondona Olmi, Verónica

El turbal de la Laguna Negra se encuentra en una depresión formada por los glaciares hace miles de años.

De las muchas maravillas que pueden observarse en Tierra del Fuego, dos de ellas son las Verde y Negra, cuya nombre es dado por la coloración que adquieren.

A ambas lagunas se accede realizando las caminatas por los senderos del sector Lapataia del Parque Nacional Tierra del Fuego.  

En el caso de la Laguna Verde es evidente que el color está dándoselo el marco de los cerros, pero hay lugares en los cuales el agua adquiere, de pronto, una textura muy especial.

Esto se puede observar mejor frente al vertedero natural del exceso de agua de la laguna, donde se descubre que, el deslizamiento de líquido se aquieta produciendo una suerte de caída aceitosa o de una textura tan fina como la de la seda.

A ello ayuda, aún más, el borde arremolinado, que no invade para nada a esta suerte de remanso.

A la Laguna Negra se accede a través de un sendero donde no es posible perderse de ningún detalle de cada paisaje por las descripciones que ofrecen los carteles indicadores; y en cuyo camino puede sorprenderse con, por ejemplo, El Valle de los Conejos, bordeado por un colosal muro de piedra; el rojo de los helechos penna marina típicos de esta zona o; bastante más adelante y ya sobre el borde de la Laguna Negra, con el manto de turba que tiene, en ese lugar, un espesor de cinco metros.

El color de las aguas de la Laguna Negra no responde a la mayor o menor intensidad de la luz, sino al que refleja -en su superficie- el fondo de turba que; día a día, crece desde la profundidad de la misma.

Desconociendo el hecho podría suponerse que se trata de una laguna de petróleo.

El turbal de la Laguna Negra se encuentra en una depresión formada por los glaciares hace miles de años.

Dirección

Caminatas del Sector Lapataia, Lagunas Verde y Negra

Cómo llegar

Se accede por la Ruta Nacional Nº 3. Se encuentra a 11 Km. al oeste de la ciudad de Ushuaia.

Traslados al Parque Nacional Tierra del Fuego
Consultar en la ciudad de Ushuaia por combis que acceden al parque (llegan hasta Bahia Ensenada Zarriategui o Bahia Lapataia).
Tambien se pueden alquilar bicicletas para recorrer el parque en ellas

Precio de acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego
Para ingresar al parque es necesario abonar ingreso existiendo diferentes tarifas para locales, extranjeros, así como descuentos para estudiantes y jubilados. 
 
 
  

Fuente consultada:

-“El País que no Miramos”, serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 43, programa 3. 
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft