Las Cuevas Maragatas, Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires

12 DE DICIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Las primeras viviendas de los pobladores europeos de Carmen de Patagones, constituyen un testimonio historico de la vida en Carmen de Patagones en el siglo XVIII en adelante...

Hacia 1778, el rey Carlos III de España decide ocupar la costa patagónica, frente a la amenaza de las naves británicas que se encontraban rondando el Atlántico Sur. Para ello, emana una Real Orden disponiendo poblar estas tierras con labradores, artesanos y hasta 200 familias, además de establecer guarniciones.

Es así como, el 7 de enero de 1779, una expedición al mando de Juan de la Piedra descubre el Golfo San José, estableciéndose en lo que hoy se conoce como Puerto San José (en la Península de Valdés, provincia de Chubut).

Pocos meses después, el 22 de abril de 1779, Basilio Villarino y Francisco de Viedma fundan otra colonia, María de Nuestra Señora del Carmen (actualmente Viedma y Carmen de Patagones).

Las primeras familias que llegaron para ocupar estas regiones habían firmado una contrata con la Corona, en la que se hacia constar que ésta debía entregar viviendas dignas a los pobladores. Sin embargo, ante la parsimonia de la Corona en cumplir las promesas asumidas éstas familias, en su mayoría labriegos de Asturias y León, debieron improvisar las moradas cavando en el barranco, testimonios que han logrado resistir el paso del tiempo, hoy reconocidas como las «Cuevas Maragatas».

Pasado el tiempo, se comenzaron a construir viviendas delante de las cuevas, las que pasaron a ser utilizadas como almacén o deposito, u ocupadas por nuevas familias, por lo general, las más humildes.

Hacia el 1900 ya casi nadie vivía en cuevas, y la mayoría de éstas se habían derrumbado. Otras fueron reforzadas con muros y bóvedas de ladrillo por sus dueños para evitar su caída y para hacerlas más habitables.

Algunas cuevas que sobreviven el paso del tiempo y de la “modernidad” se encuentran en:

– El camino que conduce al cerro de la Caballada.

– “El Barrio del Tambor”. Barrio denominado así por ser la zona donde se establecieron habitantes mayoritariamente de origen africano, provenientes fundamentalmente de las presas corsarias obtenidas durante la guerra con el Brasil, entre 1825 y 1828, y sus descendientes.

– En El Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”

– Consultar también entre los vecinos de Carmen de Patagones, porque algunos de ellos aún conservan cuevas maragatas en los fondos de sus casas, y las muestran con agrado a los visitantes.

Nota curiosa:
– Cuando los primeros habitantes galeses se establecen en lo que hoy se conoce como Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, son asistidos por un “maragato” de Carmen de Patagones y es así como terminan construyendo un tipo de vivienda que sería similar a las “Cuevas Maragatas”, en las barrancas del Golfo Nuevo.

  Ver programa de «El Pais que No Miramos» acerca de las Cuevas de Carmen de Patagones (1987)   

Dirección

Carmen de Patagones

Cómo llegar

Dónde ver Cuevas Maragatas:
– A 7 Km. del Cerro de la Caballada, por el camino costero al Balneario «7 de Marzo» (ex La Baliza).
– “El Barrio del Tambor”. 
– Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”: Calle Francisco de Viedma y Baraja (frente al Muelle Nacional de Lanchas)
– Consultar entre los vecinos de Carmen de Patagones por cuevas que queden en el interior de sus casas.
Cómo llegar a Carmen de Patagones:
Colectivo: Terminal de Omnibus de Carmen de Patagones Tel.: +54 (0)2920 463585
Tren: La empresa Ferobaires va desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones. Web. El Tren Patagónico corre entre Bariloche y Viedma. Ambos ferrocarriles no están combinados. Ver más información en www.sateliteferroviario.com.ar
Avión: Viedma, que se encuentra frente a Carmen de Patagones, cruzando el Rio Negro, tiene aeropuerto internacional. Tel.:+54 (0)2920 425311
  



Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, Video 26, programa 12. 1987. 

– Web: www.patagones.gov.ar; URL: www.patagones.gov.ar/turismo/cultural/patagones al 12 de diciembre de 2010

– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 222

– Cartel descriptivo frente a la cueva del «Barrio del Tambor», por la Municipalidad de Patagones, Provincia de Buenos Aires. Enero  2011.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft