Las Tamberías del Inca de Chilecito, provincia de La Rioja

18 DE JULIO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

Alberto Rex Gonzalez decía en 1982 que este era "... sin duda el asentamiento inca más importante de la región del Centro-Oeste..."

Famatinaguayo: A mediados del S.XV, en la conquista expansiva del Inca, parte de la actual Ciudad de Chilecito, fue un lugar elegido por Tupac Inca Yupanqui para estratégico centro logístico y administrativo destinado a posibilitar el avance hacia el Sur Oeste del gran imperio del Cuzco. Se convirtió así este centro urbano como la cabecera de la provincia más austral del imperio.

Por estos motivos, las tamberías de Chilecito contaban con todas las áreas operacionales de un centro de estas características, como:

Área  urbana amurallada
Residencia jerárquica, sede del curaca
Administración contable
Población estable en edificios diferenciados
Servicios escenciales, agua, provisiones, etc.

Área circundante
Población suburbana, contratada o sometida
Zona productiva, cultivos, cosechas, acopio, etc.
Área laboral, elaboración de productos, legumbres, harinas, bebidas, charqui, etc.

El Dr. Alberto Rex Gonzalez decía en 1982 que este era «… sin duda el asentamiento inca más importante de la región del Centro-Oeste…este sitio debió ser el centro administrativo de la región minera de Famatina y aledaños, y el posible asentamiento del curacazgo de toda la ‘provincia’ austral».   

Situadas en un terreno llano, sobre la planicie aluvional del valle, las tamberías del Inca se encontraban circundadas por una muralla de pared externa oblicua -tal como ocurre en numerosas construcciones del Cuzco- que alcanzaba 1.75m de alto.  

El muro delimitaba una especie de polígono de 507 m x 410 m, dentro del cual se distribuían construcciones que formaban 40 núcleos de características y dimensiones variables. Las techumbres eran de paja, con caída a dos aguas. El más importante de los edificios perimetrales era el edificio 21, compuesto por dos «canchones» adosados que se hallan casi junto a la entrada de las ruinas y al lado de la muralla, que parecería haber sido la vivienda del personaje principal del asentamiento.  

Una estructura excepcional, en forma de montículo, ocupa el centro geométrico del sitio. La altura del montículo alcanzaba el 1,6 m y allí se alcanzaba el punto más alto de todo el asentamiento. La ubicación de la estructura y sus características arquitectónicas hace suponer que se trata de un ushno característico de los sitios incaicos. Desde allí, el jefe o curaca impertía las directivas tendientes a la actividad cívico-religiosa. Las instalaciones con ushno más próximas a la Tambería de Chilecito se encuentran al NO a unos 200km, el Shincal y Watungasta, siendo el de Chilecito el más austral del imperio.  

Las Tamberías del Inca se integraban a una gran red vial, el Camino del Inca. A lo largo de este camino y a cierta distancia que podía variar entre 20 y 30 km., de acuerdo a la visibilidad, se encontraban lugares de descanso, de relevo, de aprovisionamiento, llamados tambos o tampus. Se encontraban en lugares llanos, faldeos o sitios estratégicos. Desde los puestos de observación, cercanos a las tamberías, se lograba una comunicación visual por medio de reflejos o humo. La Tambería de Chilecito, a pesar de estar en un sitio llano, era sin embargo como un escenario, desde donde se podían observar todas las actividades en el Famatina.

Para la construcción del cementerio y del Hotel Nacional de Turismo en 1942, se utilizaron gran parte de las pierdas de la muralla y los edificios, actividad que se sigue haciendo hasta el momento, por lo cual las Tamberías del Inca de Chilecito se encuentran muy destruidas. Y como si esto no hiciera suficiente daño, tanto los vecinos como el cementerio -que continúa agrandándose sobre los terrenos de la Tambería del Inca- utilizan el predio para arrojar basura y escombros. Sería bueno que se valorara este sitio tanto como las capillas que también son Monumento Histórico Nacional que se observan en los alrededores de Chilecito en excelente estado de mantenimiento y conservación.

Dirección

Al final de la Av. Tamberías del Inca, hacia el SO del Cementerio de Chilecito

Cómo llegar

Cómo llegar a Chilecito:
Colectivo: Diversas empresas de colectivo llegan hasta Chilecito

 
 
  

Fuente consultada:

– Carlos Jesús Decaro. Las Tamberías del Inca de Chilecito. 1º edición. La Rioja. Nexo Grupo Editor, 2011.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft