Los éxodos jujeños

19 DE AGOSTO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Entre 1810 y 1825, Jujuy sufrió 11 entradas realistas y la población tuvo que ser evacuada en 3 ocasiones...

La Revolución de Mayo despertó la oposición tanto en el Río de la Plata como en algunas regiones del interior. En primer lugar, las provincias reclamaban ya desde la creación del Virreinato del Río de la Plata, mayor autonomía frente a la capital. En segundo lugar, tanto en el interior como en Buenos Aires, la revolución de mayo se enfrentaba a intereses económicos contrapuestos.

A partir de la revolución de mayo, las fuerzas revolucionarias se dirigen hacia el norte para rechazar al ejército realista enviado desde Lima.

La pequeña ciudad de San Salvador de Jujuy, estratégicamente ubicada en el límite sur de la quebrada de Humahuaca, se convirtió en un gran cuartel de campaña, en el que todos los sectores sociales, voluntariamente o no, se vieron involucrados en la empresa militar, ya sea contribuyendo con el abastecimiento de la tropa o incorporándose a los distintos cuadros del ejército.

En mayo de 1812, Belgrano se hace cargo del Ejército del Norte, y establece su cuartel general en la ciudad de Jujuy. Belgrano logra reorganizar el ejército que se encontraba en ese momento altamente desmoralizado e indisciplinado, mediante una serie de medidas.

Mientras tanto, el ejército español al mando de Pío Tristán avanza desde el Norte. El Primer Triunvirato ordena entonces a Belgrano a retroceder con el ejército y la población civil hasta Córdoba.

Belgrano lleva la medida hasta sus últimas consecuencias: serían fusilados quienes no se plegaran al éxodo quemando todos los bienes que pudieran ser utilizados por los realistas. Motivó esta decisión el dato que tenía Belgrano de que la oligarquía regionales estaba en contacto con las probables nuevas autoridades españolas para hacer negocio con ellas.

El 23 de agosto de 1812 el ejército inicia su retirada seguido por la población civil, dejando la ciudad desierta tras de ellos.

Una vez en Tucumán, el pueblo tucumano le solicitó a Belgrano que se quedara para enfrentar a los realistas. Desobedeciendo las órdenes del Triunvirato, Belgrano permaneció en Tucumán y presentó batalla al enemigo, obteniendo una resonante victoria; que fue seguida poco tiempo después por la victoria de la batalla de Salta.

Luego de firmar el armisticio con Pío Tristán, regresó a Jujuy y tomó posesión de la ciudad.

Sin embargo, no todo fueron victorias, y en la Segunda Expedición al Alto Perú, Belgrano es derrotado en primero Vilcapugio, y el 14 de noviembre de 1813, en la pampa de Ayohuma.

En el Museo histórico provincial se exhibe el estandarte que el capitán Marcos Estopiñán rescató de las filas patrióticas en medio de la batalla; así como una pieza de artillería utilizada por el Ejército del Norte al mando del Gral. Manuel Belgrano.

Entre 1810 y 1825, Jujuy sufrió 11 entradas realistas y la población tuvo que ser evacuada en 3 ocasiones.

Para las provincias del Noroeste, la consecuencia más evidente de las guerras de la independencia fue la pérdida del mercado altoperuano. Durante siglos, éste había sido el principal destino de los productos agrícolo-ganaderos del Noroeste de lo que hoy consideramos la Argentina.

Pero además, el hecho de ser durante tanto tiempo el escenario de las cruentas luchas por la independencia, agotó los recursos de Jujuy, destruyó su economía y dispersó gran parte de su población.  

Dirección

Lavalle 256

Cómo llegar

Cómo llegar a San Salvador de Jujuy:
Colectivo: Terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy +54 (0)388 422 1374 / 75

Tren: El tren de pasajeros llega desde Buenos Aires hasta San Miguel de Tucumán, no llega a Jujuy.
Avión: Aeropuerto Tel.: +54 (0)3882 491 1106

Datos de contacto:
Museo Histórico Provincial
Tel.: +54 (0) 388 422 1355
Horarios de Visita:
L a V de 8 a 20hs
S, D y Feriados de 9 a 13 hs y de 16 a 20hs

Precio de entrada:
Consultar
  

Fuente consultada:

– Iris Gelsumino y Leonor Peirotti. “Éxodo Jujeño”. Museo Histórico Provincial. San Salvador de Jujuy.
– Felipe Pigna. Los mitos de la historia argentina 1. De los pueblos originarios y la conquista de América a la independencia. Editorial Planeta. 4º Edición. Buenos Aires. Febrero 2010.

 

Glosario:

Manuel Belgrano (1770-1820) Político y economista. Entre otras cosas, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Siendo una de sus mayores preocupaciones la de la educación, se propuso fomentarla desde el consulado. Creador de la bandera. Se incorpora a las milicias criollas en defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Tiene un rol protagónico en la Revolución de Mayo (1810). Participa activamente en las luchas por la independencia y en el Congreso de Tucumán (1816). (www.elhistoriador.com.ar)

Revolución de Mayo La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

Independencia Las Provincias Unidas del Río de la Plata, que hoy comprenden principalmente los países de Uruguay y Argentina, declaran su Independencia del Reino de España el 9 de Julio de 1816 en el Congreso realizado en la Ciudad de Tucumán.

Virreinato del Río de la Plata El 1º de agosto de 1776 Carlos III, rey de España, crea el virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires separando del virreinato del Perú a las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Charcas, y las ciudades de Mendoza y San Juan. En esa misma, expide el título de virrey a Pedro de Cevallos, quien tomó posesión del cargo recién el 15 de octubre de 1777. (www.elhistoriador.com.ar)

Primer Triunvirato (23 de septiembre de 1811 – 8 de octubre de 1812) Gobierno que reemplaza a la Junta Grande que había caido como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811. Se encuentra integrado inicialmente por Feliciano Antonio Chiclana y Manuel de Sarratea. (Acta de Creación del Primer Triunvirato)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft