Mausoleo del General Justo José de Urquiza, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios

6 DE JULIO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

La Basílica de la Inmaculada Concepción encierra el Mausoleo del General Urquiza.

En el año 1779 Fray Sebastián de Malvar y Pinto, Obispo de Buenos Aires, observando que desde el río Gualeguaychú hasta la ciudad de Salto no había iglesia ni parroquia, procedió a la creación de una parroquia en la Villa del Arroyo de la China.

Así, la parroquia estuvo constituida antes de la fundación oficial de la ciudad, realizada por Don Tomás de Rocamora el 25 de junio de 1783, quien dio le cambió el nombre por el de Concepción del Uruguay.   Esa primera y humilde capilla tuvo una vida muy breve, pues se incendió en 1849.   

El 16 de Febrero de 1856, Justo José de Urquiza convino con los hermanos Juan y Pedro Fossati -arquitecto y escultor respectivamente- en que éstos se harían cargo de la construcción de la Iglesia proyectada al fundarse la Villa de la Concepción del Uruguay y que nunca había llegado a construirse. La inauguración se llevo a cabo el 24 de Marzo de 1859.

Su estilo es renacentista, con planta en cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. Para su construcción se utilizo piedra, siendo la mayoría de las paredes de ladrillo y algunas revestidas con mármol de Carrara.

La fachada presenta 6 columnas de orden corintio, que sostienen el frontón triangular del pórtico. A ambos lados, otros dos pares de columnas adosadas a sendos arcos monumentales, completan su composición.   

Las puertas y ventanas fueron hechas en cedro traído especialmente de Paraguay.

A comienzos del siglo XX se le agregaron dos campanarios.

La Basílica encierra el Mausoleo del General Urquiza, un grandioso monumento fúnebre inspirado en la tumba de Napoleón, en el Hôtel des Invalides de París.   

El General Justo José de Urquiza fue asesinado en el Palacio San José el 11 de Abril de 1870. Sus restos fueron velados en Concepción, en la casa de su hija Ana Urquiza de Victorica, y conducidos luego al cementerio local.  

15 meses después fueron trasladados a la Basílica de la Inmaculada Concepción donde fueron guardados en una cripta de doble piso, por miedo a que su tumba fuera profanada.

Los restos del General Urquiza fueron reencontrados 80 años después, en 1951.  

Tras este hecho se construyó el actual mausoleo para albergarlo, con mármoles traídos de las provincias de Córdoba, San Luis y La Rioja.   

El mausoleo de Concepción del Uruguay fue comenzado el 9 de Mayo de 1963 e inaugurado el 7 de Mayo de 1967. El conjunto fue realzado con las obras del pintor argentino Reinaldo Giúdice.

Allí también fue enterrada doña Tadea Florentina Jordán, madre del Supremo Entrerriano, el general Francisco Ramírez.

Dirección

3 de Febrero Nº 41

Cómo llegar

Como llegar a Concepción del Uruguay:
Colectivo: Terminal de Ómnibus Concepción del Uruguay: +54 (0) 3442 422352. Bulevard Martínez 52.
Tren:
– Tren que une Federico Lacroze (Ciudad de Buenos Aires) y Posadas (Misiones) pasa por Basabilbaso. www.trenesdellitoral.com.ar , E-mail, Tel.: Estación F. Lacroze +54 (0)11 4554 8018 y Estación Posadas +54 (0) 3752 436076
– Combinar en Basabilbaso con tren a Concepción del Uruguay (línea que une Paraná con Concepción del Uruguay). Empresa UEFER (Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos) Tel.: +54 (0) 343 4840952. Sale los viernes de Paraná a las 14hs, y los domingos de Concepción del Uruguay a las 14hs. Tarda 7hs. 
Avión: Paraná y Concordia tienen aeropuerto en la Provincia de Entre Rios. Horarios:
Todos los días de 07.00 a 12.00 hs. y de 16.00 a 19.00 hs.   

Fuente consultada:

– Graciela Cutuli. Entre Ríos El Corredor Turístico del Río Uruguay. Página 12. Buenos Aires. 12 de septiembre de 2004.
– www.basilica.org.ar al 6 de julio de 2010
– www.unne.edu.ar al 6 de julio de 2010 – «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 74.  

Glosario:

Justo José de Urquiza (1801 - 1870) Gobernador de Entre Ríos, vencedor de Rosas, gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos. (Más información)

Francisco Ramírez 1786-1821 Militar y caudillo argentino. Gobernó Entre Ríos, permitiendo que en su período esa provincia gozara de un alto grado de autonomía. Se embarcó en todas las luchas que consideró justas y murió asesinado en 1821, cerca de una población denominada Río Seco.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft