Molino de los Reyes, Distrito San Isidro, Departamento de Jáchal, provincia de San Juan

9 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

...el conjunto edilicio es atravesado por un canal que provee energía para su funcionamiento.

El departamento Jáchal se caracterizó, durante el siglo XIX, por una importante actividad económica vinculada a la producción de trigo y a la molienda del mismo para la obtención de harina. A tal punto, que llegó a tener cerca de 15 molinos en funcionamiento y algunos llegan a decir que el paso de San Martín por Jáchal fue para proveerse de la harina de estos molinos antes del cruce a Chile. 

El Molino de los Reyes es uno de estos molinos y consiste en un complejo de edificios de adobe -la casa del propietario, depósitos y construcciones anexas-, y techos de caña y barro; que se emplazan alrededor de un lindísimo patio con viscos (árbol típico de la región) 

El molino conserva todas las maquinarias originales, como el limpiador de trigo, el cernidor y la tolva.

Como todos los molinos de la zona, funciona por actividad hidráulica, con un sistema de regadío con agua proveniente del Río Jáchal; por lo que el conjunto edilicio es atravesado por un canal que provee energía para su funcionamiento. 

El molino fue construido en 1845 y fue utilizado por la familia Reyes hasta 1970.

El 25 de junio de 2010, el molino fue puesto en funcionamiento nuevamente, tras una inversión del gobierno de San Juan de $50.000 para su puesta en marcha, en el marco de un proyecto de reacondicionamiento de varios de los molinos de la zona. El gobierno provincial aportó el dinero y el municipio la mano de obra para que el molino vuelva a funcionar como en su época originaria. La inversión sirvió para restaurar la estructura y las piezas más importantes como las ruedas y las cernidoras, permitiendo que el molino vuelva a moler con fines comerciales.

Gracias a ello, el molino es hoy arrendado por la misma familia Reyes, que continúa residiendo allí.  

Del molino se extrae harina de trigo y de maiz, cocha y afrecho, para alimentar a los animales.

En épocas pasadas, el alza y la trilla convocaban a todos los vecinos de la zona a unirse en el trabajo comunitario o «la minga». Así, los vecinos concurrían a la casa del que estaba «alzando» su cosecha y trabajaban junto a él, de manera colaborativa, sin retribución; aunque el dueño de casa, en estas ocasiones, se encargaba de brindar un nutrido almuerzo, merienda y hasta cena. Conocidas canciones folclóricas y cuentos surgieron en los fogones de estas reuniones.

Dirección

Tres Esquinas

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: hay un colectivo tipo combi que sale dos veces por dia de la terminal de la ciudad de San José de Jachal, una a la mañana y otra a la tarde. Otro colectivo va de San Juan en dirección a Villa Mercedes y pasa por la ruta provincial 456 a eso de las 10.30 pm. Y luego, al dia siguiente sale de vuelta para San Juan desde Villa Mercedes. Desde la ruta provincial 456 se puede caminar un par de kilómetros hasta el Molino de los Reyes.
Remis: también se puede llegar en remis, tomándolo desde la plaza de San José de Jáchal.
Auto: Tomar la ruta provincial 456, pasar la iglesia y los dos badenes; y tomar a la derecha (hacia el este) en la primera calle que vaya tanto en dirección este como oeste, pasando la salida del camping de los lopez.   

Fuente consultada:

– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Guía 2008. Web: monumentosysitios.gov.ar , Link: http://monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/SanJuan.pdf , consultado el 26 de enero de 2013.
– Entrevista a Melisa Reyes del 9 de enero de 2013
– Entrevista a Claudio López del 10 de enero de 2013
– «Revalorización del camino de los antiguos molinos y promoción de otras zonas con valor turístico del departamento Jáchal»; Consejo Federal de Inversiones; Web: www.cfired.org.ar; Link: http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=10982 consultado el 27 de enero de 2013
– «Los antiguos molinos harineros de Jáchal»; Comunidades Argentinas en Red; Web: www.comunidadargentina.org.ar; Link: http://www.comunidadargentina.org.ar/default.aspx?nId=5585&cId=1496 consultado el 27 de enero de 2013
– «Jáchal celebrará su aniversario reinaugurando otro de sus molinos»; San Juan, 18 de junio de 2010; Web: www.sanjuan8.com; Link: http://www.sanjuan8.com/sanjuan/Jachal-celebrara-su-aniversario-reinaugurando-otro-de-sus-molinos-20… consultado el 27 de enero de 2013.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft