Museo Arqueológico Eric Boman, en Santa María de Yocavil, provincia de Catamarca

6 DE JULIO, 2013 | --

En el museo se exhiben y conservan piezas en cerámica de las culturas Ampajango; Ayampitín; Cóndor Huasi, Cienaga, Cande­laria; Aguada; Belén; Santa María; y Caspichango.




El Museo Arqueológico “Eric Boman”, fue fundado en 1960 por iniciativa del profesor Ernesto Salvatierra, y con la colaboración del inge­niero Carlos Marcel, el profesor Carlos Acosta Villafañe y Mercedes de Acosta Villafañez.

Su nombre se debe al arqueólogo y antropólogo sueco, Eric Boman, que trabajó en el departamento de Santa María en la provincia de Catamarca.

El Museo, conjuntamente con la Dirección de Antropología de la provincia de Catamarca son los que controlan los 3 yacimientos cercanos: Ruinas de Fuerte Quemado; Cerro Pintado en la localidad Las Mojarras; y las Ruinas de Loma Rica en la localidad de Entre Ríos, en el Municipio de San José. 

En el museo se exhiben y conservan piezas auténticas en precerámicas, en piedra, cerámica, así como en oro, plata y cobre de los períodos:

– Precámbico, de las culturas Ampajango y Ayampitín;
– Temprano, de la cultura Cóndor Huasi, Cienaga, Cande­laria;
– Medio, de la cultura Aguada;
– Tardío, correspondiente a la cul­tura Belén y Santa María.
– Hispano-Indígena, de la cultura Caspichango.  

Parte de los objetos exhibidos en el museo pertenecen a las colecciones del cura párro­co, Baudilio Vázquez; así como a las colaboraciones de personas que acercaron al museo piezas encontradas en sus propiedades.           
 

Dirección

Belgrano y Sarmiento

Cómo llegar

Datos de Contacto: E-mail: antropologiacultura@catamarca.gob.ar  Horarios: Todos los días de 9 a 13 y de 17 a 21 hs Cómo llegar a Santa María:
Colectivo: Tres empresas de ómnibus llegan a Santa María, provenientes de Tucumán, Cafayate, Salta y Belén. La Estación Terminarl de Ómnibus de Santa María se encuentra en la Avda. 1º de Mayo y Mtro. Argentino, y el teléfono es +54 (0)3838 21257

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft